lunes, 5 de marzo de 2012

AMOR Y DESAMOR

Esta situación de desamor que impera actualmente viene favorecida también por el desarrollo tecnológico al que nos hemos visto enfrentados. Los adelantos tecnológicos nos han ido aislando cada vez mas, nos han ido reduciendo el espacio a un “yo” rodeado de cosas que podemos utilizar a nuestro antojo. Antes para conseguir lo que queríamos teniamos que relacionarnos con otras personas, ahora con apretar un simple botón o hacer una llamada telefónica ya tienes lo que quieres. Eso es lo que creemos que podemos hacer con las demás personas, que nosotros mismos ni siquiera consideramos como personas, creemos que podemos utilizarlas para nuestro beneficio como utilizamos las maquinas que tan útilmente nos han servido hasta ahora.
Pero las relaciones con los demás no solo se han reducido sino que también se han enfriado, el mundo en que vivimos ahora es un mundo en el que impera el materialismo, un mundo en el que se han creado unos ideales de paz, justicia y amor que no somos capaces de llevar a cabo porque nos estamos volviendo fríos y faltos de sentimiento nos estamos dejando llevar por el desamor. Nos hemos aislado de tal manera que pensamos que solo nosotros existimos y nos refugiamos en el anonimato. Este anonimato existencial es el que nos ha reducido a un numero, a una cifra, ya ni siquiera somos nombrados, nuestra identidad se ha perdido de tal manera que ya no importamos a nadie.
Quizá este planteamiento sea algo exagerado, es verdad que el desamor esta extendido y que invade los corazones de muchos, pero también hay que decir que el amor es una característica propia del ser humano, el amor forma parte del hombre  y la mujer, y por ello todo hombre y mujer, tiende a amar y ser amado, distinguiendo entre distintos tipos de amor. Todos los hombres y mujeres en el interior tendemos a tener ese sentimiento llamado amor; todos tendemos a tener amigos, es decir a cultivar la amistad; a enamorarnos, es decir al enamoramiento; y el amor resulta para nosotros, la mayoría de las veces, el camino para la felicidad que todo hombre y mujer, busca como meta en la vida.
Puede parecer difícil afirmar que el amor forma parte de todo hombre y mujer, debido a la crueldad que suele caracterizarle a éste y también debido a la maldad del mundo en que vivimos, pero habría que afirmarlo porque; sin el hombre y la mujer ¿para qué tendría que existir el amor? El amor por tanto existe porque existe el hombre y la mujer, y es, al fin y al cabo, una característica de éste.
El amor seria el concepto más amplio, no solo existe el amor entre dos personas o hacia una persona, como pasaría con el enamoramiento, sino que el amor va mas allá. El amor sería esa inclinación libre hacia algo o alguien que nos atrae por su belleza y bondad. Y jamás olvidemos, que el amor es eterno mientras dura; que lo mas seguro del amor que es inseguro. Sabemos  cuando empieza, pero no cuando se acaba.El amor empieza con una sonrisa, crece con un beso y finaliza con una lagrima.Además, cuando un amor se termina, hasta el cielo llora. En último termino, el que no ha sufrido por amor, no sabe lo que es sufrir.

miércoles, 11 de enero de 2012

VIOLENCIA DOMÉSTICA

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento amenazador o controlador impuesto sobre una mujer por alguien que ella ama, sin considerar sus derechos, sentimientos, cuerpo o salud. Una mujer es víctima de abuso si una persona con quien ella tiene o tuvo una relación íntima le ha causado daño intencional, generalmente repetido, físico, sexual o emocional. La violencia doméstica afecta la salud y el bienestar de la mujer. Se cree que aproximadamente 35% de las mujeres que van a los servicios de emergencia son víctimas de abuso. Más de un tercio de las mujeres asesinadas son víctimas de sus parejas hombres. El abuso puede ser real o puede ser una amenaza. En la mayoría de relaciones violentas, el abuso mental y la intimidación acompañan a la fuerza física. El abuso ocurre de varias formas: 1)Agresión y asalto físico:Arrojar objetos a la víctima, empujar, golpear, abofetear, patear, estrangular, apalear o atacar con un arma. 2) Asalto sexual:Actividad sexual forzada, lo cual incluye relación sexual vaginal, oral o anal. 3) Abuso psicológico:Forzar a la víctima a realizar actos degradantes, amenazar con causar daño a la pareja o a sus hijos, atacar o destruir objetos valiosos y animales domésticos, o tratar de dominar o controlar la vida de una mujer. El perpetrador del abuso puede tratar de controlar la vida de una mujer de muchas maneras. Algunos pueden quitarle dinero, comida, sueño, ropa o transporte. Otros pueden impedir que una mujer tenga contacto con su familia y amistades. Controlar sus opciones reproductivas tratando de evitar el uso de métodos de control de la natalidad. La violencia doméstica, o causada por la pareja íntima, es probablemente uno de los problemas de salud más comunes, pero menos denunciados. Esto es de especial preocupación para las mujeres dado que la mayoría de víctimas de abuso son mujeres. La violencia doméstica no reconoce barreras económicas, de educación, raciales, religiosas o de edad. El abuso ocurre en todo tipo de parejas que tienen relaciones íntimas. Es más común en parejas conformadas por hombre y mujer. Algunas veces una mujer que ha sido víctima de abuso decide separarse definitivamente de su pareja. Si éste es el caso y usted está casada con el perpetrador del abuso, obtenga asesoramiento de un abogado con experiencia en casos de abuso o denuncie ante el Ministerio Público. Si tiene problemas de dinero, averigüe acerca de los recursos en su área; muchas comunidades ofrecen servicios de asistencia legal. Tendrá que tomar decisiones difíciles si usted está involucrada en una relación abusiva. Solucionar esta situación requiere valentía, decisión y celeridad.

INVENCIONES O MENTIRAS.

|
INVENCIONES O MENTIRAS

Ahora abordaremos el tema de: las mentiras, en este tema no se necesita ser un experto, ni mucho menos para detectar mentirosos, lo único que hace falta saber son las señales que tienes que buscar y, sobre todo, observar los movimientos y la forma de actuar del supuesto mentiroso y así saber si mienten o dicen la verdad.
Ya sea una ‘mentirita piadosa’ o una mentira más grave, todos, y absolutamente todos, alguna vez en la vida, mentimos. Justamente por este motivo, saber identificar al mentiroso es muy importante.

¿
Como saber si te mienten?

No sólo el cuerpo muestra señales de una mentira sino también nuestro rostro. Si quieres aprender a identificar a las personas que no te están diciendo la verdad, siga leyendo los pasos:
La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de un chiste que contaste y su risa se corta súbitamente, probablemente no le haya causado demasiada gracia.
A la hora de manejar sus emociones, los tiempos no suelen concordar y eso también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo que le hiciste y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.
Sus gestos y sus expresiones tampoco concuerdan. Si una persona te dice que te quiere pero está mostrando una cara de indiferencia, es obvio que lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente.

Las emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, solamente se expresan limitadamente a través de su boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe con naturalidad este gesto implicará todo su rostro. Incluirá movimientos en su mandíbula, mejillas y ojos.

Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir
toman posturas diferentes cuando esconden la verdad.
Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura defensiva. Alguien “inocente” cuestionará tus sospechas y tratará de averiguar el por qué de tus dudas, mientras que un mentiroso simplemente dirá que no a todo con pocas palabras y explicaciones.

El mentiroso se sentirá incómodo al encarar a la persona que lo cuestiona y, por ese motivo, no te mirará a los ojos o mirará hacia otro lado.

También existe la posibilidad de que ponga –inconscientemente- objetos entre él y la persona a quien le mintió.
Tratará de cambiar el tema súbitamente. Y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.
Como se dijo anteriormente, el lenguaje del cuerpo es importantísimo para poder reconocer si una persona te está mintiendo o te está diciendo la verdad.
Mantendrá su expresión física limitada y muy rígida. Si te está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.
Evadirá el contacto visual. Cualquiera que no diga la verdad tratará de no mirarte a los ojos. Generalmente, mirarán hacia su derecha. También parpadeará con más frecuencia.
Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.

La forma de hablar –también- cambiará. El cuerpo, sus actitudes, sus movimientos y el mensaje importará para detectarlos. No sólo tenés que interpretar lo que dice sino cómo lo dice.

Existe una tendencia a usar tus propias palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, si usted le pregunta: “¿Fuiste a bailar el sábado?”, alguien que te está mintiendo te responderá de esta manera: “No, no fui a bailar el sábado”.
Tratará de convencerte más de lo necesario. Si alguien tiene sentimiento de culpa va a hablar más allá de lo habitual, ya que no se sienten cómodos con los silencios y las pausas.
Hablará de forma monótona. Usualmente, si alguien cuenta un suceso verdadero lo dice enfatizando las palabras. Alguien que no dice la verdad le dará la misma importancia a todo lo que está diciendo.

Va a usar una manera de hablar forzada y sofisticada. Palabras largas, gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que, en realidad, serían cortas.



viernes, 19 de agosto de 2011

PADRES IRRESPONSABLES.

¡Que mayor descaro!. Cuánta diferencia entre lo dicho y lo ejecutado, entre lo predicado y lo realizado, entre las palabras y los hechos. Cuando un padre no tiene empleo, no gana suficiente, o es débil económico sin vivienda propia, sin moral y buenos ejemplos a su hijos de otros matrimonios, no concilia el sueño, se desespera el ver a sus hijos desguarnecidos, sin protección, con pocas posibilidades de progreso, todo un infierno. Pero pasada la crisis, es decir, el padre consiguió empleo y/o mejoro su situación económica, es difícil entender que la situación no cambie en el hogar. Y mucho más incomprensible ver al otrora atribulado padre tomar los recursos que antes no existían para darse vida y dejando en la oscuridad a su núcleo familiar, se dedica a atender personas que nada o poco tienen que ver con su real responsabilidad. Esta conducta no tiene más calificativo que llamar a ese hombre padre irresponsable, quedándole grande el término padre. Al padre irresponsable se inhabilita para ejercer la patria potestad. Es de advertir, que tratándose de un niño cuya filiación está legalmente probada (o dudara que realmente es su hijo), no es necesario demostrar las necesidades, sino que éstas deben estimarse de acuerdo a la edad, condiciones, necesidades especiales de salud, gastos inherentes a la educación, derechos correspondiente a la inscripción centros educativos, útiles escolares y uniformes y que no satistiface las necesidades espirituales en lo que respecta a la época de navidad y fin de año. Por otra parte, la obligación alimentaría para con los hijos, niños y adolescentes, se encuentra establecida en los artículos 76 (Segundo Párrafo) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 366 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y De Adolescentes y 282 del Código Civil. Es importante, recordarle a los padres irresponsables la obligación alimentaría subsiste, aún cuando exista privación o extinción de la patria potestad, o no se tenga la guarda del hijo, a cuyo efecto se fijará expresamente por el Juez el monto que debe pagarse por tal concepto, en la oportunidad que se dicte la sentencia de privación o extinción de la patria potestad. La obligación de un padre responsable es el deber natural de proveer a su hijo alimentos, asistirlo en educación, medicinas, médico, recreación y responsabilizarse solidariamente con todas aquellas otras necesidades afectivas para el desarrollo normal e integral del niño, todo es y será por el interés superior del menor. No olvide que todo niño necesita que sus padres lo amen, toda vez que, es elemental, mantenerlos alejados de personas agresivas, enfermas, con trastornos mentales o desviaciones.





















martes, 19 de julio de 2011

NIÑOS MALTRATADOS.

La ferocidad dirigida a los niños es abominable, y se convierte en un problema de salud mental devastador, está actitud muy enfermiza y reprochable de los agresores es consecuencia de las transformaciones emocionales perturbadas, es decir de una conducta patológica muy colapsada, donde los padres afloran ignorancia, frustraciones y traumas tales como: el de haber recibido golpes o maltrato también, o por tener actitudes revanchistas por parte de la madre o del marido, con una violencia desmedida hacia ellos y los menores, además de ser causada por una disfunción de pareja, y adicionalmente por la dependencia al alcohol o a la fármacodependencia de parte de alguno de ellos, resultando violencia sin motivo aparente hacia los menores o hacia los demás, tipificada como delito penal. Los niños tienen carácter precoz de tipo disfuncional, por ser niños físicamente violentados y emocionalmente también; están en el centro de una tormenta donde hay un tipo de violencia domestica, porque los padres o uno de ellos fueron hijos malogrados o golpeados, y ahora son padres golpeadores, o por haber agresiones o violencia domestica entre ellos, o por el abuso del alcohol o de las drogas o por la ignorancia, la violencia más frecuente hacia los menores se deben a éstos factores. El maltrato infantil, es el uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia abandono, rechazo, aislamiento, heridas, mutilaciones o incluso la muerte del niño. Además de ser sujetos de maltrato, a veces son víctimas de abuso sexual que es la agresión más devastadora, por qué ésta no es tan solo la violación física, sino porque mata psicológicamente a la victima marcándola con grave trauma: el miedo, la confusión y la desconfianza, etc., están con ella o él toda la vida y que solo a través de una terapia adecuada y muy profesional pueden rehabilitarse poco a poco. Tal vez el tipo más común de malos tratos es el abandono, es decir, el daño físico o emocional a causa de deficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o la educación por parte de los padres o tutores. Una forma común de abandono entre los niños es la subalimentación, que conlleva un desarrollo deficiente e incluso a veces la muerte. Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores. Los niños maltratados son privados de afecto y atenciones, por sus propios padres o parte de alguno de ellos; esta insana disfunción familiar conlleva a veces a que sean cruelmente rechazados, golpeados y castigados frecuentemente; aun cuando tengan una evidente inteligencia muy despierta lo que sucede a menudo, ellos solo conocerán el fracaso y la frustración, la violencia y muy probablemente las adicciones y el arraigo callejero. Para reorientar los hábitos y valores en forma constructiva y correctamente al niño, lo primero que tenemos que hacer proponernos un cambio real de actitudes e información sobre el tema, tenemos que dejar de pensar que los niños con conductas inquietas o hiperactivas problemáticas, necesitan una corrección basada en castigos severos; muchas veces se entabla verdaderas luchas sin cuartel, tenemos que dejar de sentir que el tira para un lado y nosotros para otro. El niño debe ser siempre protegido de toda forma de abandono, crueldad y explotación y no será objeto de ningún tipo de trata. Y siempre debemos velar por su excelente salud, su educación inclusive hasta la universidad y su sano desarrollo físico, mental o moral. Y no olvidemos, los niños aprenden lo que viven.

jueves, 14 de julio de 2011

SISTEMA PENITENCIARIO

Mucho se ha escrito ya sobre la crisis penitenciaria; parece haber consenso al respecto. Sin embargo, es necesario señalar que el problema se agrava cuando hablamos de una crisis sobre otra crisis, la prisión se convierte en algo indispensable de remediar. El derecho penal está enfermo de pena de prisión; el abuso de la privación de la libertad ha llevado a un franco deterioro de todo el sistema penal. La violencia en las prisiones; con la cuota elevada de muertos, es un señal de alarma que nos indica la necesidad de un cambio en el sistema penitenciario. Entendemos que todo el sistema penitenciario está en crisis, con códigos más represivos que preventivos, con personal mal seleccionado e improvisado; y, por desgracia, con serias manchas de corrupción. La justicia es lenta, costosa, desigual e inconsistente. Todo esto se refleja con mayor crueldad en la prisión. Entonces, una forma de sustituir la prisión es convertirla en una institución de tratamiento. La transformación de la prisión en institución de tratamiento tiene por finalidad la desaparición de todo carácter penitenciario. En cuanto la prisión se convierte en institución de tratamiento, no es más prisión. Estamos seguros de que la transformación es posible, y los experimentos realizados incitan al optimismo, y a pensar no en grandes catedrales del miedo o universidades del crimen; sino en pequeñas clínicas criminológicas. La mayoría de la prisión tiene todavía una tónica militar; el uniforme militar; la terminología semimilitar; el uso de oficiales impiden en mucho que la prisión se convierta en una comunidad terapéutica. Se debe cambiar la usual actitud pasiva de “esperar por el tratamiento” hacia una concientización del sujeto para tomar parte activa en él. En cuanto al personal, es necesario un absoluto cambio de mentalidad, y preferimos un personal inexperto, sin experiencia penitenciaria, pero seleccionado y entrenado, al “especialista” hecho en prisión y victima de procesos de prisionalización. El tratamiento en institución no es más que una de las modalidades posibles del tratamiento de los delincuentes. Al final, es necesario dar al detenido la sensación de que no es solamente un número, un culpable rechazado por la sociedad, sino un hombre entre los hombres.



 

martes, 31 de agosto de 2010

DESEMPEÑO POLICIAL, VIOLENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.

El 28 de junio de 2005, hacia las 11 de la noche, en la entrada del sector Kennedy, parroquia Macarao del municipio Libertador, en Caracas, tres estudiantes de la Universidad Santa María que llevaban a sus residencias a unas amigas fueron interceptados y baleados a muerte por una comisión integrada por funcionarios de Inteligencia Militar (DIM), la policía judicial y la policía municipal, resultando heridas sus tres compañeras (El Nacional, 29-6-2005). Se trató de “una confusión” de identidad, pues al parecer los funcionarios policiales realizaban un operativo para capturar (y, probablemente, ejecutar) a un sospechoso de haber dado muerte a un funcionario de la Inteligencia Militar, lo que generó disparos sobre el automóvil en el cual viajaban los jóvenes y una ejecución posterior de sobrevivientes, incluyendo el intento de retirar a una de las heridas del hospital donde se hallaba (El Nacional, 9-7-2005).

Este episodio, que no es aislado y que ha alcanzado niveles de escándalo debido a la condición de las víctimas, que siendo estudiantes universitarios tienen poder de reclamo social, ilustra la grave situación por la cual atraviesa la seguridad ciudadana en Venezuela. Entre octubre de 2003 y septiembre de 2004, las ejecuciones policiales (acto de disparar intencionalmente contra alguien procurando su muerte) representaron 87% de los casos de muerte en encuentros de ciudadanos con la policía. Aunque las policías de los estados mantienen la mayor cuota de participación en estos encuentros mortales (52%), debido fundamentalmente a su dispersión por todo el territorio nacional y a su perfil de vigilancia ostensiva, la Fuerza Armada representa 9% de las ocurrencias, la policía judicial incrementó en un año su participación de 8% a 14% y las operaciones conjuntas con estos resultados se elevaron de 4% a 12,5% del total, mientras la participación de las policías municipales descendió de 23% a 11,7% (Provea, 2002-2003, 560; Provea, 2003-2004, 594). Para el período 2005-2006, la Fuerza Armada incrementó su participación a 18%, la policía judicial la redujo a 11,8%, mientras las policías estadales representaron 42,3% y las policías municipales 20,7 % de las víctimas mortales de la acción de los cuerpos de seguridad, contribuyendo las operaciones conjuntas con 5,3% de dichas ocurrencias fatales (Provea, 2005-2006, 355). Los datos indican que la expansión de la presencia y las alianzas entre cuerpos policiales no resultan necesariamente provechosas ni efectivas en cuanto al control de la violencia, cuya reducción es un aspecto fundamental a ser considerado dentro de las políticas de seguridad ciudadana.

La categoría de resistencia a la autoridad, que designa ahora, en la estadística oficial, a las muertes ocurridas en enfrentamientos con la policía, pretende disminuir el impacto que genera la creciente tasa de homicidios. Para 2005, las muertes clasificadas bajo este rubro representaron casi 14% de todos los homicidios registrados en el país, y si se suman a dicha categoría, la tasa por cada cien mil habitantes se eleva en cinco puntos porcentuales (Provea, 2005-2006, 337, 340). Esto constituye una forma de ocultar o disimular información que nada contribuye a la planificación y racionalización de la política social.

Dentro de este contexto general, políticas orientadas por una visión fundamentalmente disuasiva, ostensiva y agresiva por parte de la policía, cualquiera sea su adscripción funcional, tenderán a agravar los índices de violencia sin contribuir al incremento de la seguridad de la población.

A pesar de este entorno negativo, de alta conflictividad, el binomio policía-ciudadano sigue estando en la agenda de la discusión de las políticas de seguridad ciudadana en cualquier país y sociedad. En los países latinoamericanos vivimos en permanente tensión entre lo que permitimos y prohibimos a la policía, aunque cerramos los ojos a lo que se permite y prohíbe la policía misma. Este no es un tema que tenga que ver sólo, ni incluso preferentemente, con normas jurídicas, sino con pautas culturales y organizacionales, legitimidad acordada al sistema de control formal y mecanismos benignos y malignos de control informal. Necesitamos mucha más investigación sobre estos aspectos, si queremos comprender mejor la construcción de la seguridad, la definición de la ciudadanía y el desempeño de la policía en nuestras sociedades, con el fin de incrementar la corresponsabilidad y apuntar hacia la reducción de la violencia. En este sentido urge convocar a un gran programa de investigación-acción, concentrado fundamentalmente en áreas geográficas reducidas, que permita la recopilación y procesamiento de datos sobre desempeño policial, iniciativas sociales y comunitarias para incrementar la seguridad y efectos apreciables sobre la incidencia delictiva, de modo que la adopción de políticas y planes cuente con la racionalidad, transparencia y participación ciudadana necesarias para generar confianza y sustentabilidad.

martes, 24 de agosto de 2010

SOLUCIONES A LA INSEGURIDAD...

Hasta cuando la inseguridad, cada día existen en el territorio nacional, más homicidios, robos, hurtos, estafas, secuestros, violaciones, lesionados y pare usted de mencionar transgresiones. Ciertamente, no se dispone en materia de seguridad de medidas eficaces, que garanticen validez. Todo ha fracasado. Mientras los cuerpos de seguridad lucen corruptos, el ciudadano está confundido, desamparado, sin duda, el hampa aumenta su capacidad, organización, tecnología y equipamiento. Los cuerpos de seguridad están penetrados por los malhechores. Por eso, la pelea es de la sociedad trabajadora contra la delictiva, está ganando la segunda, a un costo elevadísimo para todos. Principios básicos, concretos, precisos y esenciales a seguir: A) Policía Preventiva (Patrullaje Policial). B) Rescatar los módulos policiales. C) Labores de inteligencia. D) Detectar las bandas en sus propias guaridas. E) Control de venta de armas de fuego y desarme. F) Control del Comercio Informal. G) Plan de Profilaxia Social. H) Central Única de llamadas de emergencia que distribuya las llamadas a los diferentes organismos policiales. I) Control de compra y venta ilegal de oro, joyas y prendas. J) Control de las Chiveras y ventas de repuestos y partes de vehículos. K) Plan de Coordinación Policial. L) Control de automóviles y motos sin placas y sin luces. M) Policía Escolar. Se debe concretar una política de seguridad y definir un Plan Integral de Seguridad Pública, adecuada al caso concreto Venezuela, se trata de un problema complejo de múltiples causas que requiere, igualmente, de un tratamiento liado de combinadas acciones de muy diversa índole. La Sociedad en General, El Estado, Los Gobernadores, Los Alcaldes, La Iglesia, Los Comunicadores Sociales, Los Medios de Comunicación, y hasta los ciudadanos singulares, debemos aportar y ayudar a la solución global de este agudo problema nacional. Entre muchas de las soluciones concretas al problema de la inseguridad y el auge delictivo tendríamos las siguientes acciones: AREA INSTITUCIONAL:1) Ley de Carrera Policial.2) Dignificar la carrera policial. 3) Fortalecer el sistema de seguridad social del policía.4) Modernizar, equipar, reorganizar y enlazar las policías y sus sistemas. 5) Reforma del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal.6) Reestructurar el Sistema Judicial. 7) Fortalecer la jurisdicción de Paz.8) Crear nuevos centros penitenciarios, con criterios modernos en materia de penología o criminología.9) Capacitación del personal penitenciario.10) Programas de trabajo penitenciario.11) Participación del Ejecutivo Nacional en la Política Integral de Seguridad. AREA SOCIAL: 1) Profundizar los servicios de protección a la familia, y en especial a los menores y ancianos, protección de la salud, prevención y asistencia a quienes carezcan de esta. 2) Incrementar y difundir programas de orientación a los jóvenes sobre sexualidad humana, paternidad responsable y preparación prematrimonial.3) Aplicar, implementar y fortalecer los programas de asistencia materno-infantil y las moradas de cuidado .4) Desarrollar programas especiales para los menores en situación de abandono.5) Establecer programas de lucha frontal contra la paternidad irresponsable.6) Cumplimiento y aplicación de las leyes para asegurar los derechos del niño, los adolescentes y los ancianos.7) Sensibilizar a la sociedad en una cultura de la familia, el menor y el anciano. 8) Mejorar las condiciones de las ciudades intermedias para evitar el proceso migratorio hacia las ciudades mayores.9) Promover programas de urbanismo y autoconstrucción. 10) Financiamiento especial para urbanismo popular.11) Implementar programas de viviendas subsidiadas ligadas a desarrollos de alta rentabilidad.12) Establecer programas de recuperación de tierras irregularmente urbanizadas. 13) Constituir fondo de ahorros para la construcción de viviendas populares. 14) Formular una auténtica política nacional de vivienda. 15) Promover programas de educación antidrogas. 16) Promover voluntarios juveniles en alternativa antidrogas.17) Multiplicar los centros especializados para el tratamiento, prevención y atención de los consumidores de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. 18) Especializar un cuerpo policial única y exclusivamente en la lucha contra el narcotráfico.19) Fortalecer la Unidad Nacional Antidrogas (UNA), y de todas aquellas organizaciones públicas y privadas que trabajen en el área. 20) Realizar una efectiva y sostenida política nacional de desarme. 21) Aplicar una política de seguridad, orden público en todo el territorio nacional y establecer una política exterior y de fronteras. AREA EDUCATIVA: 1) Concentrar los recursos educacionales del Estado en los niveles de preescolar, educación básica, bachillerato, técnica y universitaria. Educación obligatoria y gratuita hasta la universidad.2) Adecuar los contenidos educativos a las necesidades y propósitos reales de la población.3) Involucrar a los padres y representantes en el proceso educativo.4) Construir y equipar nuevas escuelas con tecnología de punta.5) Fortalecer los programas de apoyo social y capacitación docente. 6) Difundir las escuelas para padres. 7) Promover programas de orientación familiar. 8) Impulsar la educación para la convivencia. 9) Fomentar programas de utilización del tiempo libre. Aplicación y fomento de la actividad deportiva desde la infancia hasta el deporte de alta competencia.10) Desarrollar una política integral de educación para el trabajo. 11) Preparar un programa nacional de incorporación al trabajo en calidad de aprendices. 12) Promover una cultura al trabajo. 13) Establecer un pacto social con los medios de comunicación. 14) Establecer una política con los medios de comunicación. 15) Apoyar la formación de los comunicadores sociales. AREA ECONÓMICA: 1) Fomentar, incrementar y crear más fuentes de trabajo. 2) Fomentar e incrementar la pequeña y mediana industria. 3) Declarar el tema de hábitat urbano prioridad social.4) Aumentar y continuar con los nuevos criterios de planificación y diseños urbanos en los sectores de escasos recursos, plan de vivienda social.5) Control de la inflación. 6) Promover el desarrollo económico con el aumento real de los ingresos del pueblo. 7) Establecer un verdadero control de cambio con las divisas extranjeras. Esta en manos de toda la Sociedad en General, El Poder Ejecutivo, Los Gobernadores y Los Alcaldes dar soluciones concretas y precisas como aporte a una política criminal. Y no olvidemos que la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez que, ningún detalle es tan pequeño, que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.







jueves, 19 de agosto de 2010

INSEGURIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La delincuencia es en general, "una de las formas más descollantes de la desviación social";  precisamente cuando esta conducta se aparta de las normas o de los intereses grupales. "En tales casos las desviaciones son de una moral proclamada por grupos concretos que poco pueden hacer contra las costumbres enraizadas en la conciencia colectiva y respaldadas por la estructura económica".

Sin embargo, es preciso entender una conducta delictiva, no arbitrariamente, sino relacionada a una estructura social determinada, y sobre todo a una cultura dada que se ve respaldada por un poder y unas normas. Sin embargo, el acto delictivo es una trasgresión, que desencadena en un crimen o un hecho ilícito.

Existen distinciones: entre el "delito utilitario", "delito reincidente" y los actos de vandalismo. Se entiende como delito utilitario, por ejemplo, al realizado por un obrero que ha sido despedido y que ataca a otro ciudadano impulsado por la necesidad.

Un hecho social incuestionable de los últimos tiempos en Venezuela (y por cierto en casi todos los países del mundo, especialmente en América Latina) es la escalada de violencia criminal que es presentada de manera sistemática por los medios de comunicación, en el discurso político y en buena parte de la opinión publica.

En los últimos tiempos nos hemos visto invadidos constantemente por informes sobre delincuencia, inseguridad, crimen, secuestros, etc. Sin embargo, no se han puesto en duda la veracidad de los esquemas enunciados por estos medios, es decir, es preciso "establecer si estas olas de violencia se corresponden con un aumento real del fenómeno o si resulta de una utilización de los hechos que apunta a legitimar un discurso justificable de móviles punitivos”, porque una vez asumido como incuestionable, este discurso propicia la configuración de una sociedad mas autoritaria y violenta; menos garantista. Es preciso señalar que la utilización de esta "violencia simbólica", no es nueva ya qua ha sido utilizada en otros periodos históricos recientes en nuestro país.

Por ejemplo, desde la reinstauración del régimen democrático en 1958, el tema de la inseguridad ya no se inscribe en el universo de la doctrina de Seguridad Interior y en la apelación al enemigo público, sino en el de la democracia, el orden y el control social para sostenerla.

La noción de seguridad ha sido contrapuesta al desorden social y a la utilización instrumental de las denominadas olas de violencia, con esta utilización se justificaron importantes procesos de privatizaciones, por ejemplo, con el robo, estafas y fraudes a: bancos, compañías telefónicas y de compañías de electricidad que acaparó, en su momento la atención de los medios, de manera llamativa fecundizó la privatización de estas importantes empresas.

Otro fenómeno, el asalto a colectivos, generó el consenso para la realización de operativos de control poblacional indiscriminados sobre grupos "potencialmente peligrosos y sospechosos". Jamás debemos olvidar, que la delicuencia es dinámica, y la policía es estática, en la actualidad, olvidando el principio básico de patrullaje policial y operativos de inteligenica. Además, la Seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez que, ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada. No dejemos pasa más tiempo, es un reto, de no ser así, los policías terminarán pareciéndose a los criminales y delicuentes. Por eso, la lucha es entre la sociedad trabajadora y la delictiva, está ganando la segunda, a un costo elevadísimo para todos.









miércoles, 28 de julio de 2010

LA DIPLOMACIA CIVIL PARALELA

Como hemos señalado repetidamente, la mayor parte de los conflictos armados de la actualidad son guerras civiles y conflictos internos. La naturaleza de estos conflictos, en los que muchas veces no actúan ejércitos regulares, las víctimas son civiles y la población civil es justamente la más afectada, presenta nuevas oportunidades para que la sociedad civil adquiera un mayor protagonismo en la búsqueda de salidas al conflicto.

La acción mediadora basada en los ciudadanos u organizaciones no gubernamentales, sean del propio país en conflicto o de otro, está adquiriendo un notable relieve en los últimos años, abriendo una segunda vía negociadora, paralela a la diplomática que llevan a cabo los Estados, que ha recibido la denominación de “multi-track diplomacy”.John McDonald, uno de los promotores de esta acción civil y fundador del Institute for Multi-Track Diplomacy, distingue nueve actores con aptitudes de llevar a cabo este tema: gobiernos, organizaciones profesionales, comunidad de negocios, iglesias, medios de comunicación, ciudadanos privados, institutos de formación y educación, activistas y fundaciones. Algunos ejemplos conocidos de diplomacia paralela serían los realizados por la organización británica International Alert, el Grupo de Oslo respecto al conflicto entre palestinos e israelitas, el ex-presidente estadounidense Jimmy Carter a través de su Carter Center, la Comunidad de San Egidio en Mozambique, el trabajo de la iglesia moravia, líderes protestantes y menonitas en Nicaragua, la labor de organizaciones de mujeres o artistas en varios países de conflicto, el compromiso de algunos hombres de negocios en Namibia o el trabajo de algunas ONG en Sudáfrica, El Salvador o Irlanda del Norte, para poner unos ejemplos de iniciativas que han facilitado el diálogo entre las partes enfrentadas.

En este apartado podríamos situar también los centros comunitarios de mediación, que como explica Orús: su objetivo no es sólo resolver problemas entre vecinos o familias, sino también contribuir al proceso de reconciliación y de curación social en zonas de conflicto. La mediación se orienta según las necesidades de las partes y se promueve activamente a través de cursos, por los que cada persona se convierte en mediador en sus zonas de influencia. Asimismo, la mediación se está aplicando al ámbito escolar, donde los niños actúan como mediadores en los problemas surgidos entre los compañeros de clase y de juego.

Una variante de la diplomacia civil paralela es la llamada diplomacia de terreno (field diplomacy) es una tercera generación de reflexión diplomática llevada a cabo por algunos “pacificadores” (peace-makers) con experiencia en el terreno. Como apunta Reychler en un excelente trabajo sobre estos temas, “no se trata de una diplomacia alternativa, sino de un valor añadido a la diplomacia tradicional y a la diplomacia paralela. Busca una sinergia de diferentes aproximaciones diplomáticas y el desarrollo de una diplomacia que demuestra su eficacia a varios niveles (multi-levale diplomacy).” Para Reychler, la diplomacia de terreno se distingue de otras formas de diplomacia por estas características diferenciales:

Una presencia creíble en el terreno. Es necesaria para construir un clima de confianza o una red de personas que pueden contar las unas con las otras, con objeto de tener una mejor percepción de la dinámica del conflicto y para tomar las medidas que impidan que el conflicto se vuelva destructivo La naturaleza del compromiso. Hay que meterse de lleno en el conflicto. No vale adoptar un niño durante un fin de semana. Para ser creíble, el compromiso ha de ser a largo plazo. Hay que saber penetrar en otros mundos, para entender el comportamiento del conflicto y para conocer mejor los límites de una aproximación jurídica moralizante.

El nivel sobre el que se hacen los esfuerzos. Podemos clasificar los actores de un conflicto en tres niveles. Encima de todo encontramos la dirección suprema (dirigentes militares y políticos). A nivel intermedio se encuentran los dirigentes étnicos y religiosos, los académicos, los portavoces de ONG y otras personas reconocidas. A nivel de base existen las autoridades locales, las ONG locales, los trabajadores sociales. Una paz duradera es una paz que cuenta con el apoyo de la población. Hacer la paz, construir la paz y mantener la paz debe hacerse a diferentes niveles.

La aproximación de desbloqueo del conflicto. La diplomacia de terreno se caracteriza por el hecho de ser el catalizador de un proceso de paz autóctono, un tema de la comunidad en conflicto. La paz y los procesos de paz no pueden dictarse desde el exterior. Busca la participación de la gente y aprovecha las iniciativas de paz ya existentes. Todo proceso de paz es considerado como un aprendizaje para todos los ciudadanos.

La perspectiva en el tiempo. Es necesario desarrollar una nueva cultura de conflicto. Una verdadera reconciliación exige que las partes encuentren no sólo una solución al conflicto, sino que se reconcilien sobre el pasado y sobre el presente. El interés por las raíces del conflicto, tanto psicológicas, como emocionales y espirituales. Esto exige cambiar su representación del mundo, así como su comportamiento en relación a sí mismo y a los otros. La paz exige también una reconciliación a nivel emocional. Se trata de transformar la desesperación en esperanza, el odio en amor, la incomprensión en comprensión, el deseo de venganza en perdón, la ausencia de sentido en sentido de la vida...

El reconocimiento de la interacción compleja entre los conflictos, reconocer la corresponsabilidad compartida a gran escala en la degradación de nuestro entorno natural. Muchos problemas del Sur son debidos en parte al comportamiento del Norte, ayer y hoy. La mayor parte de los conflictos,  no pueden ser reducidos a conflictos internos, pues generalmente están influenciados por conflictos regionales o mundiales.

La preferencia por una aproximación integrada del diálogo. La aproximación actual está debilitada por una deficiente colaboración entre los diferentes niveles, entre los esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales, y entre medidas de naturaleza política, militar, económica, informativa y educativa.

miércoles, 21 de julio de 2010

¿EL ABORTO ES UN HOMICIDIO?

Hay voces a favor del derecho femenino a elegir cuando hay una violación o cuando el feto sufre malformaciones graves que auguran una vida dolorosa y adversa. Generalmente, estos apologistas del derecho a elegir ignoran un punto incómodo de los opositores al aborto.

Los opositores dicen que el aborto es un homicidio o peor aún: un filicidio efectuado por una madre vil que asesina a su propio “hijito indefenso”. Para culpabilizar las mujeres y disuadirlas de abortar, hacen campañas públicas y presentan imágenes grotescas de abortos en estado avanzado de gestación, falseando el momento verdadero de interrupción: muestran un feto abortado a los cinco meses diciendo que tenía cinco semanas. También les muestran vídeos de testimonios de madres arrepentidas que oyen el llanto fantasmal de su “niño abortado”. Llegan incluso a difundir cartas “escritas por el bebecito que no alcanzó a nacer”: pseudoepístolas en las que el feto pregunta a su “madrecita amada” los motivos que tuvo para “asesinarlo” si él la amaba tanto que incluso la perdona por su asesinato vil.

Sin importar si es inmoral traumatizar niñas de escuela para disuadirlas del aborto, los opositores podrían tener razón en un punto crucial. Si los embriones o fetos fueran personas entonces el aborto sería un asesinato agravado. No importaría que la mujer tuviera un embarazo denigrante e intolerable por violación: abortar sería el asesinato de una “personita indefensa” en su vientre que no sería culpable de tener un padre violador. Al escoger entre dos males no habría duda: lo peor es el asesinato.

Igualmente, el que un embrión o un feto tuvieran malformaciones graves no daría derecho a decidir sobre sus vidas pues esta razón permitiría asesinar indigentes y discapacitados “para acabar con sus penas desinteresadamente”. No se puede ir asesinando pobres, parapléjicos, ciegos y personas con limitaciones; igualmente no podríamos asesinar a la supuesta “personita intrauterina” sin su aprobación, sin importar lo “altruista” de nuestras motivaciones por evitarle sufrimientos futuros.

Esa es la cuestión fundamental en el debate: ¿el embrión o el feto en etapas iniciales de gestación es una persona, un “niñito indefenso”? De la respuesta depende el curso legal a seguir en una sociedad democrática y libre. Si el embrión o el feto en etapas tempranas es una personita se debería prohibir totalmente el aborto como un asesinato. En caso contrario, no debería haber impedimento legal en absoluto para prohibir el aborto voluntario en cualquier situación que la mujer decidiera. Esto debe quedar claro: no importa cuán impecables, razonables y contundentes puedan ser algunos ataques a nefandos líderes antiabortistas.

Entonces, es fundamental responder de forma objetiva y racional: ¿El embrión y el feto en sus etapas tempranas son “personas”? Para responder esta pregunta, hay que examinar varias cuestiones: ¿qué es lo especial de la humanidad? ¿qué es una persona? ¿qué es un individuo? ¿qué es un niño? ¿qué es homicidio?.

Aceptada esta verdad elemental, vemos que en el ser humano, tanto espermatozoides como óvulos son células, unidades de vida al igual que las neuronas, los leucocitos, los hepatocitos o los odontoblastos. Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo, se forma una nueva célula, distinta a las dos que le dieron origen, pero sigue siendo una célula. La diferencia fundamental es que esa nueva célula contiene la información genética de los dos potenciales progenitores del individuo que está por producirse, pero que aún no lo es. El hecho de que esa célula-huevo sea el resultado de esa fecundación del gameto femenino por parte del masculino, no le confiere el estatus de individuo biológico, pues no puede sobrevivir de manera independiente a quienes sí son individuos biológicos: la madre y el padre. Solamente los individuos biológicos pueden desarrollarse y sobrevivir de manera independiente a otros de su misma y de otras especies, gracias al proceso de diferenciación y especialización de sus partes. En el caso de los vertebrados superiores, grupo al cual pertenece el ser humano, ni embriones ni fetos pueden considerarse individuos biológicos pues carecen del desarrollo que les permite alcanzar esa independencia en su existir, aunque estén compuestos de células y, por lo tanto, haya vida en ellos, pero no individuación. Por esa sencilla razón, la destrucción de una célula o un conjunto de células cualquiera del ser humano no puede ser considerada un homicidio.

Si la tesis antiabortista fuera correcta tendríamos que extenderla a cualquier modalidad de pérdida celular. Cualquier hemorragia sería un asesinato de células del tejido sanguíneo y tendría que ser sujeto de persecución legal, en algunos casos con la atenuante de la involuntariedad del "homicidio", como en la menstruación, pero no lo sería así en el caso de la pérdida de células del tracto bucal expulsadas en un escupitajo, o en la extracción de una muela, menos aún en la amputación de un miembro. En todos esos ejemplos existe una masiva pérdida de células de uno u otro tipo. Hay pérdida de vida, a veces consciente y voluntaria. ¿Han de considerarse estos casos como asesinatos? ¡Vaya ridiculez!.

En fin, cada una de las "discusiones" que se tienen cuando se intenta despenalizar el aborto es una confrontación de la verdad y el saber contra la mentira y la ignorancia. Inevitablemente se ubica en el segundo bando. Ningún legislador puede hacer la mínima concesión a la ignorancia; esto, en estos momentos, incluye en primerísimo lugar a los legisladores en el mundo, quienes tienen la obligación de perseguir el bien público combatiendo el fanatismo y la ignorancia. La despenalización del aborto debe extenderse. Ya.

lunes, 19 de julio de 2010

BOMBA ATÓMICA O LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

Si la segunda guerra mundial finalizó con la bomba atómica, la tercera guerra mundial puede iniciarse con otra. En la actualidad, existen al menos cincuenta mil (50.000) armas nucleares repartidas por todo el mundo, desde proyéctiles de artillería y maletas bomba a mísiles balísticos intercontinentales, todos mucho más potentes que la bomba de Hiroshima.

Esta vez, en lugar de una guerra nuclear entre superpoderes, el conflicto que todos temíamos durante la guerra fría, el mundo tendrá que vérselas con una nueva amenaza: terroristas armados con artefactos nucleares.

En efecto, "terrorismo" está codificado junto con "guerra mundial". El peligro más grande del que debemos temer, son los fanáticos religiosos apocalípticos, los terroristas provistos de armas de destrucción masiva, hombres que creen estar cumpliendo una misión encomendada por Dios.

Lo sucedido el 11 de septiembre podría ser el inicio, no el final, de las hostilidades.La tercera guerra mundial podría empezar con un acto de terrorismo. Finalmente, el peligro está claramente en un año concreto. Tanto "guerra mundial" como "holocausto nuclear" aparecerán en el mismo año 2010. Y después el aviso final, que Israel se enfrentaría a un "holocausto atómico" al año 2010. El 11 de septiembre se convertiría en una minucia, un recuerdo distante. El suceso que cambió el mundo sería olvidado porque lo que ocurra no sólo cambiará, sino que lo pondrá patas arriba.Y lo cierto es que ya estamos viviendo en esa nueva era y, al negar la evidencia, estamos cruzándonos de brazos esperando que llegue lo peor.

En cierto sentido es cierto, pero lo escalofriante es que el verdadero nuevo tipo de guerra está por venir. Los terroristas no han usado armas nucleares o biológicas, pero la próxima vez podrían hacerlo. Un futuro ataque enemigo podría matar no seis (6000) mil personas, sino seiscientas (600.000) mil.

Los hechos del 11 de septiembre pueden ser sólo la preparación para algo mucho peor: el "fin de los días".












viernes, 16 de julio de 2010

EXHUMACIÓN.

La exhumación como su nombre lo indica, consiste en desenterrar un cadáver ya enterrado para responder a exigencias de la ley. La palabra tiene su etiología en dos latinas: Ex: fuera y Humus: tierra. Las exhumaciones van seguidas de autopsia, o de re-autopsia, si la operación fue prácticada con anterioridad, de su importancia tanatológica, sea cual fuere el estado en que se halle el cadáver, siempre es útil el reconocimiento y de que en muchos casos se obtienen de materiales insignificantes en apariencia, datos de sorprendente valor.

DIAGNÓSTICOS DIFICILES

1- Concusión.
2- Luxación occipito-atloidea.
3- Epilepsia.
4- Embolismo graso y gaseoso.
5- Edema laríngeo.
6- Reflejos cardio-inhibidores.
7- Trastornos del sistema de conducción.
8- Encefalitis.
9- Miocarditis.
10- Traumatismos de larínge.
11- Muerte por emoción o miedo.
12- Muerte por alteración electrolítica (perfusiones).

CASOS DE ENVENENAMIENTOS

Cuando se sospecha un envenenamiento los pasos a seguir son los siguientes:

1- Recoger muestras de tierra de arriba, de los lados y de debajo del cajón. Se envasan en frascos de vidrio y se destinan a investigación toxicológica, se trata de evitar una posible fuente de error, la tierra de los cementerios puede contener tóxicos y contaminar los cadáveres.
2- Recoger muestras testigos de otras sepulturas.
3- Recoger muestras de los objetos que los deudos han colocado en el interior del ataúd, en especial los metálicos y las flores artificiales, en su composición pueden existir sustancias capaces de inducir a error.
4- Recolección de larvas, para proceder tambien a su investigación toxicológica (se alimentan del cadáver).
5- Recolección de materia orgánica.

Hay en la práctica tres (3) situaciones:

1-Antes de la licuefacción:Se recoge órgano a órgano, con la técnica empleada en la practica general de la técnica de autopsia.

2-Durante la licuefacción:Osea en plena fase colicuativa de la putrefacción, se recogen líquidos cadavéricos, muestras de tapizado o acolchado, e incluso madera del fondo del cajón.

3-Después de la licuefacción:Si ya han transcurrido 1 o 2 años, la diferenciación anatómica de los órganos resulta imposible, pues se hallan formando parte de un magma semisólido llamado putrílago, que se acumula en los ángulos costo-vertebrales. De allí se toma la muestra y se envasa.

Tambien se recoge pelo y cabello.

El vello pubiano y los huesos cortos de la mano también deben enviarse.-


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA FAUNA CADAVERICA

Con frecuencia, la Entomología acude al auxilio de la Medicina Legal, cuando se trata de establecer la data del fallecimiento de cadáveres putrefactos, y de otras cuestiones vinculadas con las investigaciones criminales.

Una guía práctica para el médico general es la siguiente:

1- Se llaman insectos sarcosaprofagos.
2- Detectan cadáveres a kilómetros de distancia .
3- Actúan en cuadrillas sucesivas segun la etapa evolutiva del cadáver.
4- Cada especia va segun el estado de descomposición del cuerpo.
5- El tamaño de la larva determina la edad de la larva (de allí el cálculo).
6- El microclima local puede modificar el ritmo del crecimiento. Por ello, se debe consignar: Situación del cadáver: interior, exterior, enterrado, sumergido. Presencia o ausencia de ropas o de lesiones corporales.Temperatura.Epoca del año, sol, otros factores.Zona topográfica (superficie cutánea, cavidad natural; lesiones). Las larvas vivas se introducen en agua caliente, después se conservan y envían al laboratorio en alcohol a 80%.


Otras situaciones:

1- Cadáveres inhumados:
El insecto pone sus huevos entes de ser enterrado el cadáver.
El insecto pone huevos en la superficie, la larva alcanza el cadáver.
El tipo de insectos es diferente al de los que actúan al aire libre.
Ello permite deducir si el cadáver fué enterrado inmediatamente o más tarde.

2- Cadáveres sumergidos:
Las pulgas mueren a las 24 horas y los piojos a las 12 horas aproximadamente.-
En agua de mar se pueden encontrar crustáceos en la superficie cutánea (cirropodos), su tamaño orienta hacia la data de la permanencia.


REFLEXIONES

1- Es aconsejable, que se consulte al perito, acerca del rendimiento Médico Legal de la investigación propuesta, antes de ordenar la exhumación del cadáver.

2- La operación de re-autopsia es difícil y compleja, requiere aparatología adecuada y personal idóneo. La Morgue Judicial posee estos recursos.La improvisación en otros sitios, puede resultar desfavorable para el resultado de la labor encomendada a los peritos.

3- Casi siempre se obtiene un rendimiento Médico Legal aceptable, y son a veces, las comprobaciones negativas las que resuelven el caso.

miércoles, 14 de julio de 2010

VIOLENCIA POLICIAL.

La violencia policial consiste en el uso intencional de fuerza excesiva, generalmente física, pero también en la forma de ataques verbales y intimidación psicológica, por un policía. La violencia policial es generalizada en varios países en América Latina, inclusive aquellos que la evitan. La violencia policial es una de las varias formas de mala conducta policial, que incluye prisión falsa, intimidación, discriminación racial, represión política, abuso de vigilancia, abuso sexual y corrupción.

A través de la historia, los esfuerzos de vigilar las sociedades han sido marcados, hasta cierto punto, por la brutalidad y fuerza. En la Historia Antigua, las instituciones de vigilancia y policiamiento tenían una atmósfera de terror y el tratamiento abusivo de los ciudadanos como una forma de garantizar un control más eficiente de la población.

El origen del concepto contemporáneo policial, basado en la autoridad del Estado-Nación es generalmente remitido a la Francia de los siglos XVII y XVIII, con la mayoría de los actuales departamentos de policía siendo establecidos en la mayoría de las naciones a finales del siglo XIX, siglo XX. Casos de violencia policial en grande escala son asociados con las reinvindicaciones de los movimientos laborales, como las huelgas generales y con los derechos políticos y sociales.

El actuar policial abusivo en nuestra sociedad, a pesar de resultar aberrante para un Estado Democrático de derecho y de violar los derechos humanos más esenciales reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales, persiste como consecuencia de un conjunto de factores. El primero de ellos es la tolerancia de las autoridades civiles de las que dependen las fuerzas policiales. Imbuidas del discurso de “mano dura” y “tolerancia cero” frente a la delincuencia que han sido instalados por los sectores más reaccionarios, las autoridades encargadas de la seguridad pública han desoído sistemáticamente los reclamos de las personas afectadas o de sus familiares frente a los hechos de violencia policial. Tales autoridades rara vez han instado, además, por el desarrollo de investigaciones o la adopción de sanciones internas frente a estos hechos delictivos. Menos aún han iniciado o se han hecho parte de acciones judiciales tendientes a su investigación y sanción. Como sabemos, el discurso de la “mano dura” frente a la delincuencia es el que orienta el accionar del gobierno en esta materia, por lo que lamentablemente no se avizoran cambios en la complicidad del Estado con el actuar delictivo de las policías bajo su mandato.

Otro factor que resulta determinante en la persistencia del actuar abusivo de la policía es la indiferencia de la población frente a esta grave realidad. La ciudadanía no parece tener conciencia que las fuerzas policiales no solo están para garantizar el orden público, sino fundamentalmente proteger a quienes integramos un país.

Mientras el Estado mantenga su pasividad frente a esta realidad y tolere el uso abusivo de la fuerza pública en contra de la población civil, so pretexto de mantener el orden público y combatir la delincuencia, mientras siga desatendiendo los compromisos asumidos en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, así como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de diversos órganos de la ONU en esta materia.

Lo mismo pasa en Venezuela, si no tomamos conciencia de nuestros derechos y de que las policías, más allá de garantizar el orden público, están esencialmente para protegernos y no para agredirnos, y mientras no nos indignemos y movilicemos para exigir justicia cuando ellas estén involucradas en actos delictivos.



 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 8 de julio de 2010

EL HOGAR ESCUELA PRIMAL POR NATURALEZA.

Ni la escuela, ni la universidad, ni ningún otro centro educativo pueden sustituir la riqueza, potencialidad y versatilidad que proporciona la vida en familia. La educación académica (escuela, universidad, etc.) aporta los elementos técnicos y de cultura general, en términos de teorías, modelos y métodos, necesarios para el desempeño en el trabajo en nuestras organizaciones, y para múltiples orientaciones en la vida. Otras instancias de la sociedad, como los medios de comunicación y el estado, actúan como complemento de peso importante en el proceso formativo de los futuros ciudadanos; pero es la dinámica de la vida familiar la que deja la huella y la impronta y gravada presión: con caracteres indelebles en los individuos a través de mapas, modelos, actitudes y comportamientos observados y vivenciados aprendidos y codificados a lo largo de la vida en familia. Los niños aprenden lo que viven, observan y escuchan, toda vez que, sus padres son sus ejemplos y guías.

Los padres son los maestros naturales por excelencia y el hogar es la escuela primal por naturaleza para formar personas funcionales, responsables de sí mismas, conscientes de sus necesidades y de las del otro (cuando la familia camina en forma sana y funcional), en las dos acepciones del término: como contexto natural y original y como el ambiente más fundamental y definitorio. Este rol no puede ser, pues, delegado a otros actores e instituciones; no está sujeto a outsourcing; le queda grande a las domesticas, a parientes cercanos, al estado, o a cualquier centro educativo. No hay lugar como el hogar para la formación del ser humano. Una persona no puede vivir ni crecer sino dentro de sus contextos de crecimiento que son los laboratorios naturales de aprendizaje. El hogar es el laboratorio natural en el que los seres humanos pueden ser formados para la vida, la convivencia, la tolerancia, el ejercicio ciudadano, la responsabilidad, la disciplina para el trabajo, la vida productiva, el respeto por el otro, el amor por su nación, etc.


El hogar representa el contexto primario donde las personas aprenden a ser efectivos; donde los futuros ciudadanos aprenden las competencias comunicacionales, perceptivas, cognitivas, emocionales, conductuales y organizacionales que los hacen productivos, exitosos y comprometidos. Es también en el hogar donde se aprenden los procesos esenciales para el desarrollo y el crecimiento como individuo y de la vida relacional. Esto es así porque la familia aporta más que instrucción; la familia aporta formación y educación; edifica valores fundamentales y forma el carácter de los individuos.


¿Hasta dónde llega la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos?

Abarca además de la formación del carácter, valores y actitudes, una participación protagónica en el proceso de instrucción y aprendizaje para lograr una formación que le posibilite a sus hijos un desempeño eficaz en un oficio (aspectos académicos y vocacionales de sus hijos).

Aun cuando la escuela juega un rol estelar en este sentido, los padres necesitan involucrarse a fondo en el proceso. Los padres venezolanos tienen que involucrarse mucho más a fondo en la educación de sus hijos. La participación que tienen hoy es muy pobre y limitada. En algunos casos se produce un tipo de participación de los padres y representantes en las actividades de la escuela, pero muy centrada en tareas de apoyo logístico o financiero: rifas, ferias, verbenas y operativos de limpieza, son el tipo de actividades en que  participan los padres y representantes y generalmente, este es también el tipo de contribución que la escuela demanda de ellos. La participación  de padres y representantes, debe extenderse a los aspectos pedagógicos de la escuela. Debemos estar informados sobre los contenidos, programas y prácticas de enseñanza; conocer las metodologías que utilizan los maestros y profesores, involucrarse en la organización interna de la escuela.



miércoles, 23 de junio de 2010

ORGANÌCESE CON SUS VECINOS CONTRA EL HAMPA.

Como lo indica una frase muy sabía, “la unión hace la fuerza”. La solidaridad entre los vecinos de la cuadra, la manzana o el barrio para conformar grupos de apoyo brinda excelentes resultados. La prevención: consiste en cuidar nuestras personas y nuestros bienes, tomar medidas de seguridad física, electrónicas y con tecnología de punta, y avisar prontamente a las autoridades antes de que se cometa el delito. La solidaridad: consiste en actuar en apoyo de otro, tal como desearíamos que nos ayudaran a nosotros. La reacción oportuna: es la posibilidad de enfrentar casos de emergencia sin arriesgar nuestra vida ni la de los demás. Estar alerta nos coloca en una situación privilegiada con respecto a los delincuentes. Medidas prácticas para fomentar la seguridad en su comunidad: Los vecinos, sus mejores auxiliares y aliados, serán los primeros en llegar ante su solicitud. Conózcalos y reúnase con ellos para coordinar acciones de cooperación y ayuda mutua. Siempre que tenga tiempo disponible, observe las casas de sus vecinos para vigilar que todo esté bien. Cualquier individuo o grupo extraño al vecindario que salga de alguna casa portando objetos debe ser considerado sospechoso. Alerte a los vecinos y avise de inmediato a la Policía. No permita que sus hijos den información sobre su familia o sus vecinos a extraños. Estudie con sus vecinos los factores de inseguridad de la cuadra y proponga soluciones prácticas y adecuadas a cada vivienda y a la capacidad de cada familia. Hagan planes que se puedan cumplir en cualquier momento. Adapten en la cuadra o conjunto sistemas de alarma, pitos o sirenas. Toda familia que vaya a hacer reparaciones y mudanzas con ayuda de personas o extraños, debe permanecer en la puerta de su casa para tranquilizar a los vecinos e informar a los colindantes. Y recuerde, la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez que, ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.

martes, 15 de junio de 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Se garantiza la libertad de expresión sin que sea posible censura alguna. Por ser consustancial con ese derecho, quien lo ejerza asume la plena responsabilidad por todo lo expresado. Así mismo, se reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura. Se debe tener los parámetros éticos indispensables para el ejercicio del derecho a la información, con el objeto de que los medios de comunicación como parte de su actividad y de la responsabilidad que ella genera, establezcan mecanismos de autoevaluación informativa a los que tenga acceso toda persona natural o jurídica, pública y privada que se considere perjudicada por informaciones emitidas por los medios de comunicación y que tenga relación con ella, a fin de que se revise la veracidad y oportunidad de la información. La información veraz, oportuna, imparcial y sin censura, versa sobre hechos que constituyan información y que sean transmitidos por los medios de comunicación, no sobre las opiniones o juicios de valor que los medios de comunicación o periodistas ofrezcan sobre tales hechos. La libertad de expresión está basada en la denominación más amplia de libertad de informar y ser informado. De igual forma, se garantiza el derecho de los niños y adolescentes a recibir una información adecuada para su desarrollo integral, en virtud de lo cual los medios de comunicación deberán ajustar su actividad y programación a tales fines, con el objeto de permitir un sano y normal desarrollo del proceso educativo y de formación de las futuras generaciones. La historia moderna demuestra que una prensa libre e independiente es elemento fortalecedor de toda democracia, y de la libertad de expresión. 

lunes, 14 de junio de 2010

CONDICIONES BÁSICAS Y PARÁMETROS DE UN ESTADO.

Existen condiciones básicas y parámetros que un Estado no puede olvidar, tales como: educación obligatoria e integral; libertad de expresión; el fomento de la actividad deportiva desde la infancia hasta el deporte de alta competencia; la atención a los menores y a las madres; protección de salud, prevención y asistencia; plan de vivienda social; control de la inflación; promover el desarrollo económico con el aumento real de los ingresos del pueblo; presencia de la Guardia Nacional en la política de seguridad y orden público en todo el territorio nacional; fortalecer las atribuciones de las policías regionales y municipales; modernizar, equipar y reorganizar a todos los cuerpos policiales; aunar esfuerzos locales, regionales y nacionales para atender el sistema penitenciario; asegurar la idoneidad, estabilidad e independencia de todos los poderes públicos; establecer una política exterior y de fronteras, en la cual se contemplen e implanten sistemas de vigilancia y control realmente efectivos y fortalecer los derechos constitucionales del pueblo.



INSEGURIDAD EN VENEZUELA

La inseguridad es la principal preocupación de los venezolanos. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la violencia interpersonal es un problema de salud pública: 500.000 personas mueren en el mundo por esta razón, de los cuales sólo Venezuela, con 30 millones de habitantes, aporta 2,5% del total de muertos por esta causa en el mundo.

Según este informe, en Venezuela la violencia es la tercera causa de muerte sólo precedida por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Más de cien personas son asesinadas cada fin de semana, y hay un auge de robos, asesinatos, secuestros y linchamientos de delincuentes en los barrios populares.

En Venezuela la violencia a llegado a niveles alarmantes; ya los ciudadanos no temen el clásico atraco o robo, sino que ya se habla de sicariato, secuestros express, secuestros prolongados, asesinatos por sustraer cualquier objeto, desde unos zapatos o una prenda hasta un vehículo.

Nuestra constitución contempla, dentro de los derechos de los venezolanos, la protección por parte del Estado y el deber del Ejecutivo Nacional de mantener y reestablecer el orden público y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley; pero en la realidad los ciudadanos cada vez se ven más agobiados ante la impotencia de verse vulnerables con una delincuencia desatada que el gobierno no ha sabido frenar.

El más reciente informe sobre derechos humanos, publicado por Amnistía Internacional (AI) destaca la violencia en Venezuela. Según datos de Amnistía Internacional, "el uso de armas de fuego para cometer homicidios y otros delitos violentos siguió estando muy extendido, incluso en las cárceles".

APOLOGÍA DEL DELITO

La apología del delito o del crimen es un delito que consiste en el elogio, solidaridad pública o glorificación de un hecho que con fuerza de cosa juzgada ha sido declarado criminal, o de su autor a causa de este hecho. Es considerado como instigación indirecta, por lo tanto basta el dolo y/o intención, careciendo de importancia los móviles de la acción. No constituye delito la apología realizada en privado, ni tampoco la simple aprobación, o la alegría explicita, hacia el delito o su autor. Los tres (3) supuestos de hecho que pueden generar apología del delito, a saber: 1) El de quien excite públicamente al odio de unos habitantes con otro, 2) El de quien excite públicamente a la desobediencia de las leyes, 3) El de quien públicamente haga la apología de un hecho que la ley preveé como delito. Ahora bien; es obvio que quien defiende o elogia, en presencia de varias personas, un hecho cualquiera, aunque dirija su exposición a una sola de ellas, instiga indirectamente a esa persona a ejecutar el hecho elogiado, razón por la cual, si éste está previsto en la ley como delito, el agente habrá incurrido en la mencionada instigación indirecta. Es imputable a título de dolo genérico, representado por la libre y consciente voluntad de excitar públicamente bien a la desobediencia de las leyes, bien al odio de algunos habitantes contra otros, o la de hacer apología de uno o más hechos delictivos. Es necesario que la alabanza se haga en forma pública, lo cual puede ocurrir en presencia de varias personas o bien de una sola que se haga públicamente, valiéndose de algún medio de comunicación que lleve implícita la publicidad, como lo sería la prensa, la televisión o la radio, tan es así que actualmente la apología del delito y/o crimen ha sido considerada como un delito informático, cuando se utiliza la Internet para su consumación. Existe también otra condición para que se configure el supuesto de hecho en estudio, y es que se ponga en peligro la tranquilidad pública esto es, que haciendo los hechos delictuosos se altere el orden público, la paz y la serenidad del colectivo, de tal forma que podría generarse un caos moral y social. El tiempo que pasa es la verdad que huye.