viernes, 16 de julio de 2010

EXHUMACIÓN.

La exhumación como su nombre lo indica, consiste en desenterrar un cadáver ya enterrado para responder a exigencias de la ley. La palabra tiene su etiología en dos latinas: Ex: fuera y Humus: tierra. Las exhumaciones van seguidas de autopsia, o de re-autopsia, si la operación fue prácticada con anterioridad, de su importancia tanatológica, sea cual fuere el estado en que se halle el cadáver, siempre es útil el reconocimiento y de que en muchos casos se obtienen de materiales insignificantes en apariencia, datos de sorprendente valor.

DIAGNÓSTICOS DIFICILES

1- Concusión.
2- Luxación occipito-atloidea.
3- Epilepsia.
4- Embolismo graso y gaseoso.
5- Edema laríngeo.
6- Reflejos cardio-inhibidores.
7- Trastornos del sistema de conducción.
8- Encefalitis.
9- Miocarditis.
10- Traumatismos de larínge.
11- Muerte por emoción o miedo.
12- Muerte por alteración electrolítica (perfusiones).

CASOS DE ENVENENAMIENTOS

Cuando se sospecha un envenenamiento los pasos a seguir son los siguientes:

1- Recoger muestras de tierra de arriba, de los lados y de debajo del cajón. Se envasan en frascos de vidrio y se destinan a investigación toxicológica, se trata de evitar una posible fuente de error, la tierra de los cementerios puede contener tóxicos y contaminar los cadáveres.
2- Recoger muestras testigos de otras sepulturas.
3- Recoger muestras de los objetos que los deudos han colocado en el interior del ataúd, en especial los metálicos y las flores artificiales, en su composición pueden existir sustancias capaces de inducir a error.
4- Recolección de larvas, para proceder tambien a su investigación toxicológica (se alimentan del cadáver).
5- Recolección de materia orgánica.

Hay en la práctica tres (3) situaciones:

1-Antes de la licuefacción:Se recoge órgano a órgano, con la técnica empleada en la practica general de la técnica de autopsia.

2-Durante la licuefacción:Osea en plena fase colicuativa de la putrefacción, se recogen líquidos cadavéricos, muestras de tapizado o acolchado, e incluso madera del fondo del cajón.

3-Después de la licuefacción:Si ya han transcurrido 1 o 2 años, la diferenciación anatómica de los órganos resulta imposible, pues se hallan formando parte de un magma semisólido llamado putrílago, que se acumula en los ángulos costo-vertebrales. De allí se toma la muestra y se envasa.

Tambien se recoge pelo y cabello.

El vello pubiano y los huesos cortos de la mano también deben enviarse.-


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA FAUNA CADAVERICA

Con frecuencia, la Entomología acude al auxilio de la Medicina Legal, cuando se trata de establecer la data del fallecimiento de cadáveres putrefactos, y de otras cuestiones vinculadas con las investigaciones criminales.

Una guía práctica para el médico general es la siguiente:

1- Se llaman insectos sarcosaprofagos.
2- Detectan cadáveres a kilómetros de distancia .
3- Actúan en cuadrillas sucesivas segun la etapa evolutiva del cadáver.
4- Cada especia va segun el estado de descomposición del cuerpo.
5- El tamaño de la larva determina la edad de la larva (de allí el cálculo).
6- El microclima local puede modificar el ritmo del crecimiento. Por ello, se debe consignar: Situación del cadáver: interior, exterior, enterrado, sumergido. Presencia o ausencia de ropas o de lesiones corporales.Temperatura.Epoca del año, sol, otros factores.Zona topográfica (superficie cutánea, cavidad natural; lesiones). Las larvas vivas se introducen en agua caliente, después se conservan y envían al laboratorio en alcohol a 80%.


Otras situaciones:

1- Cadáveres inhumados:
El insecto pone sus huevos entes de ser enterrado el cadáver.
El insecto pone huevos en la superficie, la larva alcanza el cadáver.
El tipo de insectos es diferente al de los que actúan al aire libre.
Ello permite deducir si el cadáver fué enterrado inmediatamente o más tarde.

2- Cadáveres sumergidos:
Las pulgas mueren a las 24 horas y los piojos a las 12 horas aproximadamente.-
En agua de mar se pueden encontrar crustáceos en la superficie cutánea (cirropodos), su tamaño orienta hacia la data de la permanencia.


REFLEXIONES

1- Es aconsejable, que se consulte al perito, acerca del rendimiento Médico Legal de la investigación propuesta, antes de ordenar la exhumación del cadáver.

2- La operación de re-autopsia es difícil y compleja, requiere aparatología adecuada y personal idóneo. La Morgue Judicial posee estos recursos.La improvisación en otros sitios, puede resultar desfavorable para el resultado de la labor encomendada a los peritos.

3- Casi siempre se obtiene un rendimiento Médico Legal aceptable, y son a veces, las comprobaciones negativas las que resuelven el caso.