jueves, 10 de junio de 2010

PENA DE MUERTE

Al castigar a alguien que es considerado culpable, perseguimos sobre todo tres objetivos: (1) Retribuir el daño que el culpable ha infligido a otras personas. (2) Lograr que el culpable aprenda de sus errores y, de esta manera, logre su reinserción a la sociedad. (3) Intimidar a potenciales delincuentes futuros.

La argumentación a favor de la pena de muerte se basa en el primer y el tercer objetivo: Se considera que el daño hecho es tan grande que la única retribución justa consiste en terminar con la vida del delincuente. Además, se argumenta que la pena capital ahuyentará a otras personas con las mismas intenciones.


El primer argumento es problemático, pues se basa en el principio del ojo por ojo, diente por diente, es decir, en retribuir el daño causado con ese mismo daño: El niño que recibe un puñetazo devuelve otro puñetazo. Según esta lógica, un asesinato ha de ser retribuido con la ejecución y un violador debería ser violado. Lo cual nos conduce al absurdo, pues la justicia se vería obligada a cometer los delitos que ella misma prohíbe por inhumanos. El castigo justo no implica hacer lo mismo, más bien se trata de castigar recortando la libertad del delincuente con mesura, respetando ciertos parámetros básicos que demuestran que la justicia no se rebaja al mismo nivel de la fechoría.

De este modo, el castigo justo respeta el derecho a la vida y la integridad física y moral del delincuente. En las cárceles, el condenado no puede ser torturado ni aislado eternamente de otras personas, por más atroz que haya sido su delito. Por supuesto, estas condiciones no están dadas en las cárceles superpobladas del mundo donde los delincuentes más poderosos deciden sobre las vidas del resto.


Es poco probable que un delincuente que haya cumplido su pena esté en capacidad de reinsertarse a la sociedad. Resulta, pues, por lo menos igual de importante hablar sobre las necesarias reformas en el sistema penitenciario, tema obviado por completo en Venezuela.

El segundo argumento (la pena de muerte ahuyentará a posibles futuros delincuentes) es endeble en tanto no existe estudio que demuestre que, en países con pena de muerte, el índice de asesinatos sea menor (fuente: Amnistía Internacional).

Otro argumento importante en contra de la pena de muerte es la imperfección humana. Todos los seres humanos, incluyendo a la prensa, los jueces y testigos, están sujetos a cometer errores. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que una persona inocente sea condenada a muerte, lo cual es un hecho irreversible. Aunque sólo haya un inocente entre cien culpables: Esa muerte no se podría justificar. En vista de esta posibilidad, la pena privativa de libertad resulta preferible, pues ésta no es irreversible.


Tal como señalan los juristas, castigar a los violadores de menores a cadena perpetua sin beneficio penitenciario sería una posible alternativa a la pena de muerte. Vale la pena pensarlo.









INCERTIDUMBRE, INSEGURIDAD, IMPERICIA, FALLAS E INOPIA EN EL SECTOR BANCARIO.

Con intensa inquietud observamos en el sector bancario (bancos), la ocupación de los funcionarios bancarios y vigilantes enunciarle a sus clientes internamente en las agencias: no hablen por celulares, no envíen mensajes por móviles, quítese la gorra, quítese los lentes y/o anteojos oscuros. Olvidando nuestra Carta Magna consagra el derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho a que se respete la integridad física, psíquica y moral de la personas. Resulta claro, La Constitución De La República Bolivariana de Venezuela expresa en el artículo 46: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradante…”, y reza el artículo 57 ejusdem:”Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura…”. Podemos afirmar el uso del celular en nuestros días es un instrumento y/o herramienta de trabajo, para exponer independientemente sus tendencias de viva voz o por escrito, y no manifestarle a los clientes, los vigilantes de la banca, que no hablen y que no envíen mensajes. En efecto, que al efectuarse el pago de un cheque en la respectiva taquilla del banco, al tomarle la foto al cliente a través de la cámara cheque persona, es evidente que la persona debe despojarse de la gorra y lentes si los tiene para fotografiar al presentante a los efectos a pagar, pero no antes mandar en el banco a los clientes a quitarse gorras, sombreros y lentes o gafas del sol, sería esto una deshonra, descrédito o menosprecio al usuario y se perturbe su tranquilidad. En la banca manifiestan que estas medidas son para proteger a los clientes, no sean robados al salir de las oficinas bancarias, mediante la información que le suministrarían quienes están dentro de las agencias a cómplices en el exterior de la misma, toda vez que la información podría ser suministrada por los mismos vigilantes y el mismo personal de la banca, si tal fuese así el caso, pero es evidente que ante estas medidas no ha disminuido el robo fuera de los bancos, hurtos, arrebatones, estafas y los motos banquitas, efectivamente, continúan los delitos contra la propiedad, a pesar de las medidas absurdas e inconstitucionales dentro de la banca. Dicho de otro modo, prolongarse esto, antes estas terquedades mal manejadas, pronto mandaran a solo llevar a la banca, los instrumentos cambiarios, depósitos y dinero. Dentro de este orden de ideas, continúan las cosas de esta forma, presentarían nuevas publicidades así: venga al banco X, a efectuar sus operaciones sin cartera, sin celular, sin gorra y/o sombrero, sin lentes de sol, sin ropa, por favor hasta cuando sus inhabilidades. Se les olvida que las oficinas bancarias disponen de sistemas de alarmas contra robos, hurtos y sabotajes, conformado por una central de alarmas, un discador automático, además de módulos, controles de cámaras, pulsadores, campana sonora y detectores. Estos sistemas emiten señales silentes hacia los cuerpos de seguridad del Estado. En vista de ello que superaría las terquedades, lo único, se encargan los vigilantes bancarios, es de manifestar a los clientes: no hablen por los celulares, no envíen mensajes por los móviles, quítese la gorra, quítese los lentes a los clientes de la banca dentro de sus oficinas. La verdad es que, el personal bancario y los vigilantes siempre son sorprendidos a la apertura y cierre de las oficinas cuando han robado las entidades bancarias. Y no olvidemos que la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez que ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.



El ARTE DEL SERVICIO.

El éxito y triunfo de una empresa depende imprescindiblemente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas vitales y el factor más trascendental que interviene en el juego de los negocios. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia al cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sean de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado si no existen compradores. ¿Por qué se pierden clientes? En primer lugar se debe conocer lo que se requiere de un cliente para la empresa. Se debe enumerar una serie de valores apreciados por los consumidores para verificar si estamos o no de acuerdo con los mismos. ¿Que busca obtener el cliente cuando compra? Un precio razonable. Una adecuada calidad por lo que paga. Una atención amable y personalizada. Un buen servicio de entrega a domicilio. Un horario cómodo para ir a comprar (corrido o tener abierto también el fin de semana). Posibilidad de pagar a crédito, tarjetas o cheques. Una razonable variedad de ofertas (marcas buenas, de calidad y conocidas junto a las líderes). Cierta proximidad geográfica, si fuera posible. Una razonable variedad de ofertas. Un local cómodo y limpio. Estos son los valores más importantes que un empresario y/o comerciante deben privilegiar a la hora de afrontar la atención del cliente y superarlas con éxito. De nada sirven las “vivezas” o “picardías” del tipo: “el cliente no sabe nada y no se va a dar cuenta”, o la falta de control en ciertas actitudes de empleados y propietarios con alguna manifestación de “soberbia” hacia el cliente. Un cliente se siente insatisfecho cuando no recibe la atención adecuada y además experimenta un comprensible estado de incomodidad. Esto lleva a preguntarse ¿Me quejo? ¿O no vuelvo? Los clientes se pierden por la indiferencia y la mala atención del personal de ventas y servicio, vendedores, mesoneros, supervisores, gerentes, telefonistas, secretarias, despachantes, repartidores, cobradores y otros, en contacto con el cliente. La buena calidad en la atención crea nuevos clientes y mantiene la lealtad de los propios. Ello se logra poniendo en práctica estos y otros conceptos cuya aplicación debe superar las expectativas pautadas, por eso siempre al cliente se le debe ofrecer a todo evento excelencia, prestancia, eficacia y calidad. En lo esencial, la calidad de servicio es parte integral del proceso de proporcionarles valor a los clientes. Estos han comenzado a exigir buen rendimiento sobre su inversión en tiempo, dinero y esfuerzo. La calidad de servicio forja relaciones con clientes, con lo empleados y con otras partes interesadas en el negocio. Los clientes, con quienes existe una relación compran más y son más fieles. Señores empresarios y/o comerciantes, no olviden que tiempo que pasa, es el cliente que huye, ya que un buen servicio ya no basta, tendrá que ser un servicio excepcional al cliente. Y el comprador se enamora por los oídos y la vista.





 
 

INDIGENCIA O PENURIA.

Al conceptuar que la indigencia y pobreza ha llevado, otra vez de manera errónea a especular que la indigencia es un estrato social, cuando en verdad es un problema social. Erróneamente se cree que la causa de la indigencia es la pobreza. Indudablemente las personas que viven en la calle tienen necesidad y son pobres, pero no por pobres fueron a parar a las calles. Por el contrario, las causas están asociadas a factores que pueden ocurrir a cualquier persona de diferente estrato social tales como: la violencia doméstica, el alcoholismo, la dependencia a las drogas y las enfermedades mentales. El inconveniente de la indigencia es sumamente complejo, porque no resulta sencillo reinsertar en la sociedad a personas que llevan tiempo viviendo en la calle, sin vínculos familiares y probablemente con trastornos mentales o adicciones severas al alcohol y las drogas. Aun cuando el reto de reducción de las personas en situación de calle es enorme, debe ensayarse formas creativas de atención de este problema social. Para ello, hay que tratar de lograr no sólo el gran objetivo de reinserción social o que una parte de estas personas vuelvan a tener un hogar, sino que deban procurarse simultáneamente dos (2) objetivos alternativos que consisten en que estas personas vivan con el máximo de dignidad y, en segundo lugar, prevenir la situación de calle combatiendo el abandono familiar, así como el resto de las causas asociadas a la indigencia. Las calles, bulevares, recodos de escaleras, puentes y hasta los techos de los kioscos de periódicos, siguen siendo atractivos para que las personas indigentes los usen de refugios. A diario, a los menesterosos, se les ve hurgando entre los botes de basura, durmiendo en los bancos o pidiendo limosnas en las esquinas y calles. Son rostros de hombres y mujeres envejecidos por la mala vida que llevan, pero las contexturas de sus cuerpos dicen que se trata de personas jóvenes que por diversas causas (drogadicción, alcoholismo, afecciones de salud o problemas en su entorno familiar se lanzan a la indigencia). El indigente comparte en su día a día con personas que viven en una situación similar, igual que con otros miembros de grupos específicos de la sociedad. Sucede pues que, entre los grupos de indigentes se reportan relaciones interpersonales revestidas de agresividad. Hay que resaltar que los sujetos que viven en la indigencia tienden a agruparse constantemente por el consumo de alcohol y drogas. El consumo de drogas entre los indigentes obtiene una relación significativa con problemas con la justicia. Evidentemente, el individuo que vive en situación de indigencia se encuentra más expuesto a una serie de factores que lo hacen propenso a incursionar de una u otra manera, en conductas desajustadas o delictivas. La vulnerabilidad y la falta de medios (económicos, sociales, psicológicos, entre otros) de estos sujetos los obliga a crear mecanismos de subsistencia que no siempre son acordes con aquellos socialmente aceptados. Recordemos que estos sujetos en su mayoría provienen de una población marginada, sin poder alguno dentro del sistema de derecho y consiguientemente, invisibles desde el punto de vista ciudadano.

 
 

SEGURIDAD EN LAS AUTOPISTAS

El incremento de los vehículos nuevos y el progresivo acrecentamiento del parque automotor en Venezuela, se observa a diario el robo a mano armada en las autopistas y vías públicas a las horas picos y de largas colas, por parejas de motorizados malhechores y personas deshonestas simulando ser buhoneros y/o vendedores, mientras miles de conductores van a sus trabajos o regresan a sus hogares. La pérdida de un carro es grave, pero al fin y al cabo se trata de un bien material; lo peor, y sucede con mucha frecuencia, es el atraco a los conductores para robarles su vehículo y sus pertenencias, lo cual en muchos casos les cuesta la vida. La mayoría de las personas asaltadas y robadas en las colas de vehículos caen por distracción o descuido. Por tanto, sea prudente, en las autopistas donde suele haber vagos, sospechosos y raponeros, y en sectores conocidos como de riesgo, acentúe su observación y las medidas de prevención. Recuerde que los delincuentes escogen lugares donde las victimas están indefensas y ellos pueden actuar a su antojo, con facilidades ya previstas para escapar después de cometer los ilícitos. Las victimas preferidas son las menos precavidas; por ejemplo, quienes usan joyas y llevan las ventanillas abiertas y quienes dejan paquetes u objetos de valor a la vista en los asientos del carro. Vale la pena repetir que no se justifica poner en peligro la vida por defender cosas materiales recuperables. Oponer resistencia a delincuentes armados y dispuesto a todo debe ser la última opción, cuando ya todo parece perdido y no hay otra salida. Un asaltante nervioso puede actuar por impulso y con mayor agresividad. No busque un enfrentamiento con él ni lo rete con la mirada; más bien, actúe con la mayor serenidad posible. Entre más rápido entregue lo que los hampones desean más rápido saldrá del problema. El asunto no es cobardía sino de responsabilidad con usted mismo, de supervivencia. Si el objeto del salto es su carro, recuerde por lo menos que estaba asegurado y usted no perderá todo su valor. Si no lo está, entienda y recuerde que su vida vale más que un carro. Reiteradamente, se les recuerda a los Organismos de Seguridad, para evitar el auge delictivo, la puesta en marcha del patrullaje vehicular, trabajos de inteligencia y la policía dinámica en la calle, autopistas y vías públicas. Buscando a los malhechores in franganti cometiendo sus fechorías, y no el uso de alcabalas, lo que comprueba la delincuencia dinámica y policía estática. Y recuerden, que la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez que, ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.






SEGURIDAD EN VACACIONES, VIAJES Y EXCURSIONES

Los paseos y las vacaciones también contemplan riesgos para la familia. Sin embargo, algunos consejos y medidas de prevención elementales les permiten disfrutar su descanso con toda tranquilidad. Las precauciones son muy variadas, según el viaje sea por aire o por tierra, si se irá al exterior o se quedará en el país. De todas maneras, cualquier salida implica riesgos y, por tanto, previsiones. Para que sus vacaciones no se le conviertan en dolor de cabeza, tenga en cuenta que: El ejercicio, las caminatas y el esfuerzo en las épocas de descanso o vacaciones deben ser graduales. Si no está acostumbrado, empiece en forma moderada, hasta que el organismo se adapte, sin resentirse. Si el cuerpo se somete a un esfuerzo no acostumbrado usted perderá otros días para recuperarse. El estrés que para muchas personas representan un viaje, causa dolores de cabeza, insomnio, alteraciones del apetito, molestias digestivas y otros malestares. Antes de Salir De Casa: Asegúrese de no dejar velas, estufas o cigarrillos encendidos o mal apagados. Deje desconectados los electrodomésticos y el calentador, y bien cerradas las llaves del agua y gas. Recuerde desconectar la batería de su carro, si no va a viajar en el. No deje sus llaves en materas, debajo del tapete o escondidas en lugares aparentemente secretos. Los ladrones pueden encontrarlas. Revise bien su carro antes de partir para que no tenga ningún desperfecto o problema que lo deje varado a mitad del camino. No olvide llevar un botiquín de primeros auxilios en el carro. Si usted o uno de sus familiares padecen alguna enfermedad o están en tratamiento, es mejor consultar con el médico antes de viajar. También deben hacerlo las mujeres embarazadas. Viaja al Exterior: En primer lugar, asegúrese de llevar consigo la triple P (PPP); si le falta alguna no podrá viajar: plata, pasajes y pasaporte. Escriba una libreta el número de su pasaporte, los de sus tarjetas de crédito, el de su pasaje y, en fin, los de todos los documentos que va a llevar, junto con los teléfonos a donde debe avisar en caso de que se le pierdan y los teléfonos y direcciones de las personas conocidas en los sitios a donde vaya a viajar. En caso de emergencia, estos datos pueden serle de gran utilidad. Si viaja a un país lejano, entérese de los cambios de clima y horario, comidas, vacunas requeridas, potabilidad del agua, ect. Recomendaciones para los viajeros al exterior: Haga los cambios de moneda en sitios oficiales autorizados. No descuide sus objetos personales, téngalos siempre bajo su control. Esté atento a reclamar su equipaje. No atienda a personas que le ofrecen medios de transporte dentro de las salas de los aeropuertos. Utilice sólo los vehículos autorizados que estacionan frente a los muelles y no en los parqueadores. Y recuerde su seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez que ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.

SEGURIDAD EN LA ELECTRICIDAD DEL HOGAR.

Uno de los factores que más accidentes domésticos causa es el manejo desacertado de la electricidad. El descuido con los cables, enchufes e instalaciones y la sobrecarga de circuitos y de aparatos eléctricos pueden traer consecuencias graves (incendios, electrocuciones, ect). Por diferentes razones, falta de presupuesto, urgencia, es frecuente que uno o varios miembros de la familia decidan hacer instalaciones eléctricas, reparar daños en las redes o, simplemente, inspeccionar electrodomésticos. La verdad es que en ocasiones el remedio resulta más costoso que la enfermedad, y hasta se pone en peligro la vida de los reparadores espontáneos. En materia de electricidad este es el mejor consejo: no lo haga si no sabe. Utilice personas idóneas y autorizadas para hacer las reparaciones eléctricas en su hogar. Y si usted está capacitado, o se arriesga, tenga en cuenta estos consejos elementales que pueden ser de gran utilidad: 1) Cuando esté trabajando, utilice guantes de caucho y párese sobre madera. Si es aficionado a la electricidad, compre también casco, zapatos y arnés de seguridad. 2) No toque interruptores ni equipos eléctricos si tiene las manos húmedas o mojadas. 3) Si los fusibles, las lámparas o el suelo donde usted está parado se encuentran húmedos, no intente hacer reparaciones eléctricas. 4) No intente reparar electrodomésticos mientras estén enchufados. 5) Revise los fusibles y desconecte los correspondientes al sector en que va a trabajar. 6) recuerde que el tester o lámpara de prueba y la cinta aislante son muy buenos auxiliares. 7) Durante una tormenta, no trabaje cerca de las instalaciones o redes eléctricas. Para evitar problemas: Durante las tormentas, desconecte los equipos eléctricos. Elimine los enchufes múltiples, suelen causar cortocircuitos. No tienda cables por debajo de las alfombras o por entre las puertas. Cambie los cables que se encuentran en mal estado (pelados, añadidos, etc.). No desenchufe los aparatos eléctricos tirando del cordón: hale del enchufe. Cuando vaya a conectar un aparato nuevo, cerciórese del voltaje requerido. Tenga fusibles de repuesto en su casa. Utilice estabilizadores de voltaje: son un seguro para sus aparatos eléctricos. No permita que sus hijos jueguen con cables, enchufes conectados o aparatos eléctricos. Si le es posible, instale tomacorriente con polo a tierra. No sobrecargue los circuitos eléctricos. Pongan tapas o tacos plásticos de seguridad en los tomacorrientes para evitar que sus hijos introduzcan los dedos u objetos metálicos. Pueden electrocutarse. Y recuerde la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez que ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.





















SEGURIDAD AL VOLANTE

Los accidentes en vehìculos son una de las principales causas de pèrdida de vidas humanas. En la mayorìa de los casos se deben a errores o falta de prevenciòn, y casi siempre a un innecesario exceso de velocidad. Por eso, el primer consejo es: no conduzca a velocidades excesivas. Y cuidado, el sueño puede ser un enemigo mortal. Las altas velocidades, el licor, el cigarrillo, la falta de revisiòn de los vehìculos y la violación de las normas de trànsito son còmplices de los accidentes que diariamente enlutan a muchas familias. Al conducir, piense que todas las medidas de prevenciòn se justifican para conservar la integridad fìsica y la vida de sus seres queridos. Y si va solo y acaso no se preocupa por usted mismo, piense en los problemas que sus lesiones o muerte puede causar a su familia. Tenga en cuenta que: Detràs de un balòn que atraviesa la calle, siempre va un niño. La tercera parte de los accidentes de trànsito se produce en los cruces de una calle y en vìas de dos avenidas. Los choques de mayor gravedad son contra objetos fijos tales como àrboles, postes, etc. El alcohol produce exceso de confianza y su efecto depresivo crea un falso sentido de seguridad y agresividad al volante. La habilidad para conducir disminuye aun con un solo trago. Muchos medicamentos reducen los reflejos y causan somnolencia. Los cambios de percepción visual y las distorsiones de distancia y velocidad que ocurren en la oscuridad causan muchos accidentes. Las acciones inseguras de los peatones pueden confundir a los conductores y causar accidentes: estè atento. Es muy importante guardar la distancia, pues no hacerlo bloquea el campo de visibilidad y limita la posibilidad de reacción ante situaciones inesperadas. En los fines de semana o “puentes” en necesario extremar la medidas de prevenciòn. Pues son las èpocas de mayor accidentalidad. Es indispensable conocer plenamente las normas y señales de trànsito y observarlas con rigurosidad. Las señales de transito salvan vidas; no las destruya ni permita su destrucción. Circular a baja velocidad proporciona tiempo para reaccionar. Los canales de la derecha deben ser utilizados para desplazarse a baja velocidad. Hay gente muy agresiva y violenta: evite discusiones y competencias en la via. Es importante utilizar adecuadamente las señales de parqueo y las direccionales. Quienes no son diestros para manejar no deben aventurarse en carreteras de difícil conducción. Use siempre el cinturón de seguridad. Los niños no deben ir en el asiento delantero; estaràn mejor protegidos en el de atràs. Si puede ponerle cinturón de seguridad, hàgalo. Los bebès deben ir en sillas de seguridad, por su seguridad y para evitar distracciones al conductor. Y recuerde, la seguridad no admite fallas humanas, ni tècnicas, toda vez que, ningún detalle es tan pequeño para ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS.

El cajero automático se entiende como una “Terminal financiera de autoservicio”, diseñada para que los usuarios efectúen sus transacciones sobre sus cuentas de manera directa. Las operaciones que se pueden realizar a través de éstos responden esencialmente a operaciones de caja, como retiros en efectivo, consultas de saldo, avances en efectivo, pago de servicios, etc. Recomendaciones: Observe a su alrededor; si ve algo sospechoso postergue el retiro e informe el hecho a una autoridad o a un vigilante. Por ningún motivo deje a sus hijos solos en el carro mientras saca dinero de un cajero, imagínese lo que podría hacer un delincuente con ellos. Antes de introducir la tarjeta, verifique que no exista ningún elemento extraño que interfiera su operación. Absténgase de solicitar o recibir ayuda de extraños; si la necesita, acuda únicamente a personal autorizado. Si se le presenta cualquier inconveniente con su tarjeta; bloquéela inmediatamente con su entidad financiera; no olvide el día y la hora. Trate de no sacar dinero de los cajeros en las horas de la noche y menos en sitios solitarios; escoja lugares donde haya vigilancia. Durante los días festivos; prefiera los cajeros en centros comerciales o en sitios de circulación de personas. En ningún caso utilice el cajero automático si este presenta cualquier tipo de dificultades técnicas o mecánicas de funcionamiento. Tenga muy en secreto la clave de su tarjeta y no deje que nadie se acerque cuando la está marcando. Cuando haga compras, no permita que se lleven su tarjeta para legalizar la compra en otro sitio. Si su tarjeta es retenida por algún establecimiento, llame inmediatamente a la entidad a que pertenece y pida que la bloqueen. Exija que el comprobante de pago sea tramitado en su presencia. Nunca porte sus documentos de identificación junto con las tarjetas de débito o crédito. Cuando reciba su clave personal, memorícela y destruya el documento donde venía. Si decide anotarla, no la registre junto con los documentos que porta habitualmente. Si recibe llamadas donde le solicitan información personal, constate que se trata de la entidad financiera que le otorgó su tarjeta. Si perdió sus documentos y le avisan que fueron encontrados, pero que necesitan su clave para a bloquear la tarjeta, de ninguna manera la suministre. Se trata de una estafa. Realice las transacciones personalmente; no delegue esta labor a terceros. No arroje a la basura comprobantes de pago de sus compras en los cuales se encuentra su firma, teléfono, número de tarjeta y número de cédula. Guarde o destruya los recibos que le entregue el cajero. La clave de la tarjeta es personal, nadie diferente de usted debe conocerla. Y no olvide, que la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez, que ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.

SEGURIDAD ELECTRONICA

La aplicación de la electrònica a la seguridad ha significado grandes avances en varios campos: centrales de alarma, controles de acceso, protecciòn perimètrica, detectores, càmaras fotogràficas, filmadoras, circuitos cerrados de televisión y una amplia gama de equipos para mejorar la seguridad en la idustria, la banca, las oficinas, en el comercio y el hogar. Centrales de Alarma: Son cerebros que velan por la seguridad y comodidad sin descanso durante las 24 horas del dìa, siempre atentos a cualquier señal que pueda indicar peligro. Controles de Acceso: Estos sistemas supervisan de manera simple y funcional el acceso a almacenes, depòsitos, bodegas, fàbricas, ect. Operan por medio de tarjetas debidamente codificadas que, al ser introducidas, permiten el paso del personal sin demoras. Cerraduras Digitales Electrònicas: Son de fácil manejo y tienen mùltiples aplicaciones: sistemas de seguridad, apertura de puertas, control de accesos, manejo y uso de màquinas, ect. Funcionan con una clave de varios dìgitos y disponen de dos canales operativos de salida. Con los cuatro primeros nùmeros programados se puede, por ejemplo, abrir una puerta elèctrica; con el quinto, desconectar una alarma y poner en marcha un circuito cerrado de televisión. Estas cerraduras son de tipo secuencia. No es posible borrar o perder la combinanciòn por falta de alimentación ni po interferencia o sabotaje. En caso de tener que manipularlas bajo amenaza, en un atraco, por ejemplo, se puede cambiar un nùmero de la clave habitual, de modo que transmita una señal de alarma silente sin levantar sospecha a las autoridades policiales. Blindaje Electrónico: Este sistema consiste en una puerta de hojas giratorias en torno a un eje central, con una apertura de 90º que constituye un cilindro de acristalamiento antibala enmarcado con barras de aluminio. Utiliza una pequeña central especial de mando con tecnología de microprocesador, lo que le da flexibilidad y le permite ser programado. Videodetector de Movimiento: Este sistema sirve para tomas interiores y exteriores y su zona de alarma es ajustable en tamaño y posición. La señal indicativa de dicha zona queda superpuesta sobre la pantalla y puede anularse en el tablero de control por razones de seguridad. La alarma funciona por interruptor o por mando automàtico. Es posible añadir al detector muchas instalaciones de circuito cerrado de televisión, nuevas o existentes, para facilitar la seguridad y el control de la producción. Este sistema disminuye en gran medida el cansancio del operador, pues elimina la necesidad de observación continua a la pantalla. Detector De Metales Metor 118: Este dispositivo permite, mediante el campo magnético pulsado, analizar cuantitativamente y cualitativamente los metales, facilitando la distinción entre los metales “peligrosos” (aleaciones de acero y material ferroso) y los no utilizados en la fabricación de armas (oro, plata, aleaciones de latòn y aluminio). El montaje es fácil; basta hacer la conexión del cable, escoger la sensibilidad a nivel requerido y ajustar el volumen de la alarma auditiva. Este detector puede operar segùn 16 programas, se ajusta a todas las normas estàndar que garantizan la seguridad en su funcionamiento y està libre de interferencias y marcapasos. Y recuerde su seguridad no admite fallas humanas, ni tècnicas, toda vez que, ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.

EL GAS Y SUS PELIGROS.

Los descuidos en el manejo de los tanques, las redes y las estufas de gas son causa de accidentes que ocasionan lesiones, muertes y daños a la propiedad. Para protegerse, siga algunas normas elementales de seguridad. Manejo de Cilindros: Si cambia de casa y necesita trasladar un cilindro, llame a la empresa de gas para que un técnico efectúe el trabajo. No reciba cilindros en malas condiciones, con daños o deteriorados. Revise que las válvulas tengan mariposa y cuello protector y que no presenten escapes o desniveles en su base. Instale los cilindros en áreas que cuenten con buena ventilación y lejos de materiales inflamables, desagües y lavaderos. Proteja los cilindros del sol. Si tiene tanques fijos, hágalos revisar por lo menos cada dos años. Los tanques fijos deben estar colocados sobre una base de cemento y en lugares secos, pues la humedad los deteriora. En el patio del gas no puede haber a la vez tanque fijo y tanque portátil. Si tiene perro, manténgalo alejado del patio del gas, pues su orina es muy oxidante y daña el cilindro. El acceso recuerde al lugar donde está el cilindro de gas debe ser libre, sin obstáculos. El patio de gas debe tener llave. En el patio de gas debe haber un letrero que indique “prohibido fumar”. No permita que sus niños tengan contacto con el gas ni dejen que jueguen con las instalaciones. No permita que niños ni personas sin experiencia manipulen los cilindros. No cambie el cilindro usted mismo, exija que lo haga un encargado de la empresa de gas o personal calificado. Evite que los cilindros se golpeen o se caigan. Al cerrarlos, no golpee las válvulas o conexiones. Siempre que deba transportar un cilindro llévelo verticalmente, con la mariposa hacia arriba. No pinte los cilindros las peladuras son índice de revisión de la empresa. Cuando note cualquier defecto en un cilindro de gas o perciba un escape, llame inmediatamente a la empresa que lo distribuye. Exija siempre un recibo de compra del gas; es su comprobante de garantía y de reclamos. Asegúrese de que los fogones queden bien apagados después de usar la estufa. No la deje encendida cuando no esté usándola. Revise los pilotos, recuerde que siempre deben estar encendidos. Gas Natural Por Tubería: El gas se extrae directamente de los depósitos del subsuelo, con petróleo o asociado con otros gases. Desde allí se transporta por ductos subterráneos a los hogares e industrias. Este gas no tiene color ni olor propio. Sin embargo, con el fin de que los usuarios detecten cualquier escape, se le oloriza con un producto que le da su olor característico. A diferencia del gas propano, que se distribuye en cilindros y es pesado, el gas natural es liviano o menos pesado que el aire; en caso de escape, se esfuma rápidamente por las ventanas o sitios de ventilación. No es tóxico ni contaminante, pues su combustión no produce residuos. Aunque es muy seguro no sobran las precauciones. Y no olviden, que la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez, ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.

Los descuidos en el manejo de los tanques, las redes y las estufas de gas son causa de accidentes que ocasionan lesiones, muertes y daños a la propiedad. Para protegerse, siga algunas normas elementales de seguridad. Manejo de Cilindros: Si cambia de casa y necesita trasladar un cilindro, llame a la empresa de gas para que un técnico efectúe el trabajo. No reciba cilindros en malas condiciones, con daños o deteriorados. Revise que las válvulas tengan mariposa y cuello protector y que no presenten escapes o desniveles en su base. Instale los cilindros en áreas que cuenten con buena ventilación y lejos de materiales inflamables, desagües y lavaderos. Proteja los cilindros del sol. Si tiene tanques fijos, hágalos revisar por lo menos cada dos años. Los tanques fijos deben estar colocados sobre una base de cemento y en lugares secos, pues la humedad los deteriora. En el patio del gas no puede haber a la vez tanque fijo y tanque portátil. Si tiene perro, manténgalo alejado del patio del gas, pues su orina es muy oxidante y daña el cilindro. El acceso recuerde al lugar donde está el cilindro de gas debe ser libre, sin obstáculos. El patio de gas debe tener llave. En el patio de gas debe haber un letrero que indique “prohibido fumar”. No permita que sus niños tengan contacto con el gas ni dejen que jueguen con las instalaciones. No permita que niños ni personas sin experiencia manipulen los cilindros. No cambie el cilindro usted mismo, exija que lo haga un encargado de la empresa de gas o personal calificado. Evite que los cilindros se golpeen o se caigan. Al cerrarlos, no golpee las válvulas o conexiones. Siempre que deba transportar un cilindro llévelo verticalmente, con la mariposa hacia arriba. No pinte los cilindros las peladuras son índice de revisión de la empresa. Cuando note cualquier defecto en un cilindro de gas o perciba un escape, llame inmediatamente a la empresa que lo distribuye. Exija siempre un recibo de compra del gas; es su comprobante de garantía y de reclamos. Asegúrese de que los fogones queden bien apagados después de usar la estufa. No la deje encendida cuando no esté usándola. Revise los pilotos, recuerde que siempre deben estar encendidos. Gas Natural Por Tubería: El gas se extrae directamente de los depósitos del subsuelo, con petróleo o asociado con otros gases. Desde allí se transporta por ductos subterráneos a los hogares e industrias. Este gas no tiene color ni olor propio. Sin embargo, con el fin de que los usuarios detecten cualquier escape, se le oloriza con un producto que le da su olor característico. A diferencia del gas propano, que se distribuye en cilindros y es pesado, el gas natural es liviano o menos pesado que el aire; en caso de escape, se esfuma rápidamente por las ventanas o sitios de ventilación. No es tóxico ni contaminante, pues su combustión no produce residuos. Aunque es muy seguro no sobran las precauciones. Y no olviden, que la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez, ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.