lunes, 14 de junio de 2010

INSEGURIDAD EN VENEZUELA

La inseguridad es la principal preocupación de los venezolanos. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la violencia interpersonal es un problema de salud pública: 500.000 personas mueren en el mundo por esta razón, de los cuales sólo Venezuela, con 30 millones de habitantes, aporta 2,5% del total de muertos por esta causa en el mundo.

Según este informe, en Venezuela la violencia es la tercera causa de muerte sólo precedida por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Más de cien personas son asesinadas cada fin de semana, y hay un auge de robos, asesinatos, secuestros y linchamientos de delincuentes en los barrios populares.

En Venezuela la violencia a llegado a niveles alarmantes; ya los ciudadanos no temen el clásico atraco o robo, sino que ya se habla de sicariato, secuestros express, secuestros prolongados, asesinatos por sustraer cualquier objeto, desde unos zapatos o una prenda hasta un vehículo.

Nuestra constitución contempla, dentro de los derechos de los venezolanos, la protección por parte del Estado y el deber del Ejecutivo Nacional de mantener y reestablecer el orden público y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley; pero en la realidad los ciudadanos cada vez se ven más agobiados ante la impotencia de verse vulnerables con una delincuencia desatada que el gobierno no ha sabido frenar.

El más reciente informe sobre derechos humanos, publicado por Amnistía Internacional (AI) destaca la violencia en Venezuela. Según datos de Amnistía Internacional, "el uso de armas de fuego para cometer homicidios y otros delitos violentos siguió estando muy extendido, incluso en las cárceles".

No hay comentarios: