miércoles, 9 de junio de 2010

SEGURIDAD PARA CONDUCTORES Y USUARIOS DEL TRANSPORTE PÙBLICO.

Hoy en día, uno de los mayores riesgos que confrontan los chóferes del transporte público y taxis son los robos y el homicidio. El aumento del delito es una condición demográfica y creciente en todo el territorio nacional. El clamor oriundo del venezolano exige, con furia, vehemencia y arrebato la creación de políticas de seguridad y la adopción de medidas eficaces que permitan combatir con éxito la delincuencia, hecho que ha originado un estado de intranquilidad psicológica y zozobra colectiva en especial en los usuarios, conductores de auto busetas, taxis y la ciudadanía en general. Es por eso, que se requiere de la existencia de una política integral de seguridad en áreas vitales como: prevención, detención, tratamiento y rehabilitación. Importa, y por muchas razones frenar y combatir el auge delictivo, a través de la seguridad en la calle, presencia policial, inteligencia policial, patrullaje, policía dinámica, efectivamente los agentes de policía moviéndose y/o patrullando encontrando los malhechores delinquiendo y/o in franganti, es así pues, reduciremos el delito a niveles de tolerancia. Es de observar, se deben evitar las alcabalas policiales, que son puestos de control estáticos, mientras los delincuentes están dinámicos cometiendo sus fechorías y/o transgresiones, corresponde emplear a todo evento, sin dejar transcurrir más tiempo, ni subterfugios, ni excusas, ni apologías un Programa Integral de Seguridad Pública. Medidas esenciales:1) Policía Preventiva. 2) Seguridad vial. 3) Implementación radio transmisores en las unidades de transporte para comunicarse con los organismos de seguridad de Estado. 4) Paradas obligatorias y fijas. 5) Instalar dispositivo satelital (GPS) en las unidades de transporte.5) Poner vidrios blindados para proteger a los conductores dentro y fuera del vehículo.6) Sea buen observador e instintivo con los pasajeros antes de prestarle el servicio. 7) Situar en las unidades un botón con señal satelital en el piso del chofer de manera que emita una señal silente que llegue a los organismos de seguridad en caso de peligro, atentado, robo y secuestro, sea activado con el pie por la posible victima del hecho. 8) Utilizar siempre rutas concurridas y evitar caminos o calles desiertas. 9) Mantenga las puertas con seguro. 10) Si por desgracia llega a caer en manos de hampones, es fundamental que trate de conservar la calma. Evite la lucha y el contacto personal y obedezca instrucciones. No trate de ser un héroe. No trate de escapar a menos que tenga absoluta seguridad de poderlo lograr. 11) La mayoría de los atentados, bloqueos y robos de las unidades de transporte que tiene éxito son ejecutados por el costado izquierdo del conductor del vehículo atacado. Los ataques duran entre 10 y 15 segundos. 12) Ser preventivo evita accidentes y tragedias, estar preparado para reaccionar al peligro tiene positivas repercusiones psicológicas y sociales. Es tarea elemental, básica y fundamental del Estado y de los Organismos de Seguridad la responsabilidad de acertar en la protección de la ciudadanía en general y de nuestros bienes, sin olvidar también que somos responsables de nuestra propia seguridad. Y no olvidemos que la seguridad no admite fallas humanas, ni técnicas, toda vez que, ningún detalle es tan pequeño que pueda ser ignorado y ninguna amenaza tan insignificante que pueda ser descartada.



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